Los efectos del frente frío se dejaron sentir en forma de niebla y neblina durante la madrugada y parte de la mañana del miércoles en varias zonas de Mérida y otros municipios.
Desde las primeras horas de ayer fue notoria la bruma que en algunos puntos fue intensa y que generó dificultad para el tránsito vehicular, sobre todo en avenidas y vías como el periférico de Mérida, en zonas como el aeropuerto meridano y el Norte de la ciudad, donde varios edificios altos fueron envueltos por este fenómeno.
Protección Civil de Yucatán (Procivy) alertó de esto en redes sociales al mencionar que durante madrugada y parte de la mañana “se registran áreas de niebla en gran parte del estado de Yucatán, por lo que se pide seguir las recomendaciones”.
¿Cuándo hablamos de niebla y cuándo neblina?
Sobre el origen de este fenómeno, Procivy explicó que se debe principalmente a las diferencias de temperatura entre aire frío y su interacción con el ingreso de aire cálido y húmedo.
De igual manera, hizo un llamado a los conductores para circular con precaución y expuso medidas como encender las luces antiniebla y verificar el encendido de las mismas.
También a atender a los señalamientos de tránsito y si la visibilidad se reduce, pidió a los conductores detenerse en un lugar seguro y esperar a que las condiciones mejoren.
Sobre si el fenómeno matutino era niebla o neblina, hay que señalar que la diferencia entre neblina y niebla es la intensidad de las partículas, que se expresa en términos de visibilidad.
Si el fenómeno da una visión de 1 kilómetro o menos es considerado como niebla, lo cual fue apreciable en varias zonas y que confirmó Procivy; y si permite ver a más de 1 km, se le denomina como neblina.
