MÉRIDA.- Locatarios de los mercados San Benito y Lucas de Gálvez, en el centro de la ciudad, confían en que este fin de semana se intensifique la venta de insumos tradicionales para las cenas de Nochebuena y Navidad.
Recuerdan que en los días previos a las celebraciones navideñas suele aumentar la demanda de manzana, nuez y diversas semillas, entre otros productos.
Productos con más demanda para Nochebuena y Navidad
En el mercado Lucas de Gálvez, Freddy Mukul, comerciante de abarrotes y cereales en la segunda zona, señaló que el movimiento comercial comienza a incrementarse con las compras de último momento, que ya se percibe en los últimos días.
Indicó que empieza la venta de nueces, cerezas, cócteles, piñas y otros productos necesarios para la preparación de la cena navideña.
Detalló que los artículos más solicitados en esta temporada son nueces cenitales, almendras y cerezas, además de artículos desechables como platos paveros, vasos y servilletas.
Precios en mercados del centro de Mérida
En cuanto a los precios, afirmó que se mantienen estables y sin incrementos por temporada: la nuez se ofrece en 320 pesos y la almendra en 220 pesos.
“No encarece, se mantiene el precio; aunque solo en este tiempo se consume más, eso no hace que suba”
Por su parte, Fabiano Ortiz Alegría, dedicado a la comercialización de frutas y verduras en el mismo mercado, explicó que la venta de manzana, uva y cítricos se mantiene tranquila, aunque prevé un repunte del 20 al 22 de diciembre.
Señaló que el precio de la manzana se mantiene en 25 pesos kilo, mientras la madura se remata en 15 pesos debido a que su proceso de maduración se adelantó.
“Esperamos que haya venta, que venga la gente a comprarnos”, comentó.

¿Cómo están las ventas en el mercado San Benito?
En contraste, en el mercado San Benito el panorama resulta más complicado. Ahí, José Esteban Chang, vendedor de frutas, reconoció que las ventas de manzana se encuentran muy bajas.
Atribuyó esa situación tanto a la preferencia por otros productos como a la fuerte competencia de los supermercados.
Indicó que la uva se vende en 120 pesos y la manzana en 65 pesos la maceta, aunque la demanda sigue sin repuntar.
Descartan aumento de precios en mercados de Mérida
A diferencia de otros años, descartó aumentos de precio y anticipó que incluso podrían registrarse bajas adicionales si el consumo no mejora.

“Si no hay venta, no hay motivo para subir los precios. Lo que queremos es que la gente venga a comprar”, expresó.
Y agregó que los llamados “superprecios” de las grandes cadenas afectan directamente a los comerciantes de los mercados tradicionales.
Esperanza en las compras de último momento
Pese a los distintos escenarios, locatarios de ambos centros de abasto coinciden en que las próximas horas serán determinantes para medir el comportamiento del consumo.

Con la cercanía de la Nochebuena, mantienen la expectativa de que las compras de último momento reactiven la venta de manzana, nueces, semillas y otros insumos esenciales para las celebraciones.
- Por Daniel Bautista Silva




