El cierre del año no será positivo para los industriales de Yucatán, hay empresas que reportan caídas de uno y hasta dos dígitos, “estamos peor que el año pasado”, afirmó Alejandro Gómory Martínez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en Mérida.
“Para el 2026 no se espera nada halagüeño de lo que se viene; no hemos calculado porcentajes, pero podemos decir que se ve un panorama gris”, agregó.
En vísperas de concluir este año y el inicio del siguiente, se buscó al líder de los industriales locales para conocer cómo terminan y lo que esperan.
Gómory Martínez expresó su preocupación por el panorama económico actual y el venidero de este sector económico de Yucatán.

“En nuestras juntas mensuales del Consejo preguntamos a los consejeros e industriales cómo les está yendo y qué perspectivas tienen. Recuerdo tres momentos clave: en verano las expectativas eran muy bajas; en septiembre, inexplicablemente, mejoraron; sin embargo, en octubre y noviembre volvieron a desplomarse”, explicó.
Incluso destacó que, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la industria manufacturera ha mostrado una caída significativa.
“No le veo un cierre positivo a este año. Estamos por debajo de lo que fue el año anterior y varias empresas reportan caídas de un dígito, mientras que otras enfrentan descensos de hasta dos dígitos. El impacto es fuerte y se siente en todo el sector”, comentó.
Gomory Martínez también hizo hincapié en los recientes aumentos de costos e impuestos que se han aprobado, lo que agrava aún más la situación.
“Si sumamos todos los aumentos que se han dado, como al Impuesto Sobre Nómina, el panorama se torna aún más desalentador”, reveló.
Optimismo del gobierno de Yucatán
Aunque en el sector privado no esperan un cierre de año positivo y para el siguiente al menos los industriales ven un panorama gris, Ermilo Barrera Novelo, secretario de Fomento Económico y del Trabajo de Yucatán, dijo que hay un panorama optimista en la economía del estado.
También destacó el crecimiento económico de Yucatán, que supera la media nacional, y la baja tasa de desempleo registrada en la entidad.
“A pesar de la desaceleración económica internacional, Yucatán muestra un crecimiento positivo. Estamos creciendo tres veces más que la media nacional, lo que nos posiciona entre los estados que más están avanzando en el país”, afirmó Barrera Novelo.
“Nuestra tasa de desocupación es de apenas el 1.3%, lo que nos coloca en la tercera mejor posición nacional”.
Entrevistado en la Cámara de Comercio luego de una conferencia de prensa para anunciar el programa “Ven al Centro y Gana”, el secretario citó los grandes proyectos de inversión que se desarrollan, como el puerto de Progreso y los programas para recuperar el campo yucateco.
“Estos proyectos han generado un aumento significativo en el empleo formal. Estamos viendo los mejores meses de registro de personal ante el IMSS”, señaló.
Como se ha informado, presidentes de cámaras empresariales en la entidad han manifestado que el próximo año será difícil.
Algunos, como los industriales, ven un panorama gris por el aumento del Impuesto sobre la Nómina que recién se aprobó en el Congreso del Estado, además de otras medidas que impactan a la economía.
A pesar de eso, Barrera Novelo expresó su compromiso de seguir mejorando. “Estamos contentos con los resultados, pero nunca satisfechos. Siempre buscamos mejorar la economía de Yucatán y asegurar que los ingresos lleguen a las familias yucatecas”.
En cuanto al próximo año, el secretario fue optimista. “Tenemos buenas perspectivas, con grandes obras de inversión privada ya firmadas y que serán anunciadas en los próximos meses. El gobernador Joaquín Díaz Mena sigue promoviendo a Yucatán como uno de los mejores lugares para invertir en el continente americano”.
El secretario invitó a un diálogo con los empresarios, especialmente del sector manufacturero, para entender mejor sus preocupaciones. “Es vital que se mantenga una comunicación constante para encontrar soluciones conjuntas”.
Barrera Novelo reafirmó su compromiso con la economía de Yucatán, alentando a todos los sectores a trabajar juntos para enfrentar los desafíos y seguir impulsando el crecimiento en la región.
