Como cada temporada decembrina, el Ayuntamiento de Mérida refuerza la seguridad en el Centro Histórico con el Operativo Navideño 2025 a cargo de la Policía Municipal, el cual ayer por la tarde supervisó la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada, informa un boletín.
La estrategia busca mantener la seguridad de las familias meridanas, comerciantes, y visitantes nacionales y extranjeros que acuden a realizar sus compras y disfrutar de las actividades propias de estas fechas.
“Como cada diciembre, reforzamos la seguridad para que quienes acuden al Centro Histórico lo hagan con tranquilidad y confianza, sabiendo que su Ayuntamiento está presente para cuidar de ellos, y así puedan realizar sus actividades o disfrutar de nuestros espacios públicos en el corazón de nuestra Mérida”, señaló la alcaldesa.
El despliegue del operativo tendrá la participación de 180 elementos de la Policía Municipal más 50 auxiliares y cerca de 70 unidades entre patrullas, camionetas, motocicletas y vehículos de traslado, distribuidas estratégicamente en la zona de jurisdicción municipal, las cuales brindan atención ciudadana, dan una respuesta inmediata y permiten generar un clima de mayor paz social en el primer cuadro de la ciudad.
El operativo considera recorridos a pie de agentes policiales en aceras y pasajes comerciales, así como rondines permanentes en zonas de alto movimiento comercial, bancos y cajeros automáticos, paraderos de autobuses y los mercados Lucas de Gálvez y San Benito.
Se cuenta con una base operativa con elementos policiales y paramédicos en el parque Eulogio Rosado, además de vigilancia especial en las terminales de autobuses foráneos CAME y TAME, para atender de manera oportuna cualquier emergencia que pudiera presentarse.
Ante el incremento en el tránsito vehicular, la Policía Municipal refuerza acciones de control vial en los cruceros con mayor carga de circulación y en las áreas de paraderos, con el fin de prevenir accidentes y agilizar la movilidad en el primer cuadro de la ciudad.
La Policía de Mérida también estará al servicio de los visitantes nacionales y extranjeros mediante la Policía Turística, que contará con presencia en los principales puntos de interés que suelen recorrer quienes visitan la capital yucateca.
“Mérida es la capital más segura del país y ese es un sello distintivo que cuidamos todos los días; nos llena de orgullo que a nivel nacional se nos reconozca por nuestra seguridad, calidad de vida y hospitalidad”, expresó la presidenta municipal.
Labores coordinadas
Este Operativo Navideño se realiza en coordinación con la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública, instituciones con las que el Ayuntamiento mantiene una estrecha colaboración a lo largo del año para fortalecer la protección y vigilancia en el municipio.
Cecilia Patrón agradeció a los servidores públicos involucrados en estas labores, y destacó que el respeto, la cordialidad y el apego a los derechos humanos son ejes fundamentales de la actuación de la Policía Municipal, con un enfoque de cercanía social y comunitaria.
En su paso, la munícipe saludó y atendió a la ciudadanía acompañada de su hija María Sofia, y posteriormente hizo un recorrido en patrulla en los principales puntos de mayor afluencia con el Director de la Policía Municipal, comisario Rafael Chaires Cuevas.
En esta supervisión de labores también acompañó a la alcaldesa el Secretario Técnico del Servicio Público de Mercados, Jose Alfonso Lozano Poveda.
Aumento de afluencia
En la temporada decembrina, el Centro Histórico de Mérida registra una afluencia de más de 400 mil personas al día, cifra que prácticamente duplica el flujo habitual entre 150 mil y 200 mil.
Reportes
La alcaldesa Cecilia Patrón recordó a la ciudadanía que cualquier acto ilícito puede reportarse al 911 o, en el primer cuadro de la ciudad, al número 9999-42-00-60, disponibles las 24 horas del día.
