La falta de precaución, principal causa de los percances viales
La falta de precaución, principal causa de los percances viales

A unos días de concluir diciembre, suman ya 12 personas que perdieron la vida en hechos de tránsito, que suman un acumulado desde enero a la fecha de este 2025 de 271 muertes, aunque podría ser más, incluso 389, en su gran mayoría motociclistas, dijo en entrevista René Flores Ayora.

El ingeniero de tránsito y auditor en seguridad vial reiteró su llamado de no combinar alcohol y conducción, mantener la precaución en los trayectos cortos y nocturnos habituales en estos días, y prestar atención a las condiciones meteorológicas adversas (lluvia, neblina y viento) que pueden aparecer de manera repentina y afectar a la conducción.

Al preguntarle sobre la situación actual de las con secuencias de hechos de tránsito en la entidad, Flores presentó un preocupante balance de siniestros de tránsito en Yucatán durante el mes de diciembre, y alertó sobre el incremento de muertes en las carreteras y calles del estado. En lo que va del mes, dijo, ya se registraron 10 muertes de las cuales ocho fueron de motociclistas, un ciclista y un peatón.

“Este es un número muy conservador, ya que muchos de los lesionados graves pueden fallecer en el trayecto al hospital y no aparecen en los medios de comunicación, o pueden fallecer días después sin que se documente adecuadamente”, precisó Flores Ayora al remarcar la necesidad de una mejor recopilación de datos sobre accidentes.

Casi 300 muertes en carreteras de Yucatán en 2025

También hizo una estimación de muertes viales al cierre del año. “Desde enero hasta diciembre, hemos documentado un total de 271 muertes, aunque podría ser más, hasta 389. De estas, 163 son motociclistas, 36 choferes, 36 acompañantes, 17 ciclistas y 19 peatones”, detalló. “Cada mes, las cifras varían, pero diciembre ya ha registrado 10 muertes en lo que va del mes”.

El accidente más mortífero del año, a unos días de concluir 2025, recordó, ocurrió el 25 de enero en el kilómetro 218 de la carretera Mérida-Cancún, donde cuatro personas perdieron la vida, incluido un chofer y tres pasajeros.

Al reiterar su llamado a ir a la acción para contrarrestar estas cifras que consideró alarmantes, Flores Ayora citó que: “Es fundamental implementar educación vial obligatoria desde el preescolar hasta la preparatoria, así como campañas emocionales objetivas de seguridad vial”.

Entre sus recomendaciones, destacó la necesidad de actualizar el reglamento de tránsito en lo que respecta a cascos certificados y límites de velocidad. “Proponemos fijar nuevos límites de velocidad: 20 km/h en escuelas y hospitales, 30 km/h en el centro y colonias, 50 km/h en avenidas, y 80 km/h en periféricos”, sugirió.

Además, el ingeniero instó reiteradamente a la población a mantener la precaución durante las festividades de fin de año.

“Es crucial no mezclar alcohol y conducción, especialmente en trayectos cortos y nocturnos, que son comunes en esta época. También hay que estar atentos a las condiciones meteorológicas adversas, como lluvia, neblina y viento, que pueden afectar la conducción”, concluyó.

El entrevistado insistió en la importante necesidad de, buscar que se genere conciencia sobre la seguridad vial en Yucatán, y exhortar a la sociedad a tomar medidas proactivas para reducir el número de siniestros y proteger la vida de todos los usuarios de las vías.

David Domínguez Massa, reportero de la Agencia Informativa Megamedia- Tiene 41 años de trayectoria periodística, y es colaborador de Grupo Megamedia desde 2000. Premio Nacional de Periodismo en 2006, se especializa en temas de política, gobierno y electorales.