Yucatán fue sede del Primer Foro Peninsular de Empresas Comprometidas con la Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad, espacio que reunió a cientos de líderes empresariales, autoridades, organizaciones civiles y especialistas nacionales e internacionales, enfocados a impulsar empleos dignos, permanentes y formales en este sector.

Desde el Centro Internacional de Congresos en Mérida, autoridades y representantes de las diversas compañías de las tres entidades firmaron el acta compromiso de “Península T-Incluye”, iniciativa que a la fecha cuenta con la participación de 131 empresas que engloban una plantilla de más de 600 personas con discapacidad con empleo formal, seguridad social y oportunidades de desarrollo.

Inclusión laboral

Durante el evento, en presencia de Wendy Méndez Naal, Presidenta Honoraria del DIF Yucatán, Miguel Carbajal Rodríguez, Coordinador del programa “Yucatán T-Incluye”, destacó que este ejercicio interestatal coordinará acciones para fortalecer la inclusión laboral mediante capacitación continua, acompañamiento técnico y el fomento de una cultura organizacional incluyente, se informa en comunicado.

Miguel Carbajal explicó que esta suma de voluntades busca sensibilizar a las empresas, formar liderazgos incluyentes y preparar entornos laborales accesibles.

Recordó que el proyecto inició en 2022 con seis empresas y hoy suma más de 50 en Yucatán, que han recibido más de 90 horas de capacitación en reclutamiento incluyente, análisis de puestos, accesibilidad universal, incentivos fiscales, derechos humanos y Lengua de Señas Mexicana.

Además, el programa incluyó conferencias de representantes de Éntrale, Teletón, Julieta Manzano, Jorge Font y una intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que compartieron herramientas y experiencias para fortalecer la inclusión desde el sector privado.

En el presidium también participaron Shirley Castillo Sánchez, directora general del DIF Yucatán; Mario Pavón Carrasco, director del DIF Campeche; Yuliana Suverbiel Collí, presidenta de la organización Sinergía Estratégica de Recursos Humanos (SERH) de Quintana Roo; Erika Herrera, directora general de Fundación del Empresariado Yucateco (FEYAC), y representantes de universidades y organizaciones de responsabilidad social de las tres entidades.