Las costumbres de los juegos pirotécnicos representan siempre riesgos latentes, en especial en el último día del año cuando se quema al “Viejo”, el muñeco lleno de bombitas y productos con pólvora que representa el año que se acaba.
La Dirección de Protección Civil de Mérida, consciente de ello y a petición del Diario, emitió una serie de recomendaciones fundamentales para actuar ante situaciones de riesgo, especialmente en el contexto de las festividades decembrinas, ya que con el aumento de actividades que involucran fuego y pirotecnia, es crucial que la población esté preparada y consciente de cómo proceder en caso de emergencias.
Sobre cómo actuar ante una situación de riesgo sugiere:
- Mantén la calma, lo primero es conservar la tranquilidad y pensar en la seguridad de todos los involucrados; haz una rápida evaluación para determinar si puedes ayudar a otros sin ponerte en peligro.
- Si hay riesgo de vida, llame de inmediato al 911 y contacte a los servicios de emergencia.
En cuanto a las quemaduras, para las leves enfría la zona afectada con agua fría y cúbrala con un paño limpio. Evite los remedios caseros y busque revisión médica en caso necesario.
Como medidas de prevención durante la quema de pirotecnia, la dependencia advirtió que se debe cuidar lo siguiente:
- Realice la quema en áreas abiertas y seguras, manteniendo distancia de árboles, postes con cables, vehículos, gasolineras, cilindros de gas y viviendas.
- Manipulación responsable. La pirotecnia debe ser utilizada únicamente por adultos y bajo ninguna circunstancia si están bajo los efectos del alcohol. No permita que los niños manipulen fuegos artificiales.
- Asegúrese de que el fuego esté completamente apagado al concluir la actividad para mayor seguridad. Si un producto no explota, no lo toque; apáguelo con abundante agua. Nunca encienda cohetes en la mano ni dentro de latas o botellas de vidrio.
Respecto a los riesgos y sanciones, resaltaron que el mal uso de la pirotecnia puede acarrear graves consecuencias, incluyendo lesiones físicas, quemaduras severas, amputaciones, daños auditivos y problemas oculares, además de multas económicas.
Los daños al pavimento y otras infraestructuras también pueden resultar en penalizaciones para quienes no respeten las normas establecidas.
Asimismo, la dependencia recomendó no almacenar grandes cantidades de pirotecnia en casa. Si adquiere productos, considere:
- Almacenaje adecuado, guarde la pirotecnia en un lugar seco, ventilado y alejado del calor. Mantenga los productos en su empaque original.
- Acceso restringido, asegúrese de que menores de edad y mascotas no tengan acceso a estos materiales.
- Autorización, recuerde que la única autoridad que permite el almacenamiento de pirotecnia es la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Con estas medidas preventivas, la Dirección de Protección Civil busca fomentar una celebración segura y responsable, al minimizar los riesgos para todos, y para eso exhortan a celebrar con cuidado y disfrutar de las festividades.
Las medidas de seguridad para el uso de bombitas en Yucatán durante las fiestas de fin de año buscan prevenir incendios, quemaduras y explosiones, especialmente tras la compra en puestos autorizados.
Por ello, esta dirección y las autoridades estatales enfatizaron en cuidar el almacenamiento adecuado y protocolos claros ante emergencias. Estas recomendaciones se aplican a quienes ya adquirieron productos para la tradición local.
