Ante los señalamientos de algunoslíderes empresariales sobre una supuesta falta de comunicación, Omar David Pérez Avilés, secretario general del Gobierno del Estado, reconoció que ciertas decisiones administrativas pueden no ser bien recibidas por todos los sectores. Sin embargo, insistió en que el diálogo con la iniciativa privada es constante y anticipó que, en los próximos días, buscará reunirse con ellos para “tomar un café” y revisar inquietudes.
“El secretario de Economía, Ermilo Barrera, ha mantenido comunicación permanente con el sector empresarial. En los próximos días se realizará una reunión con el Consejo Empresarial. Es fundamental dar vuelta a la página y enfocarnos en el futuro positivo que nos espera en 2026”, dijo.
Entre los dirigentes empresariales que han manifestado inconformidades se encuentra Alejandro Gómory Martínez, presidente de la Canacintra, quien declaró que no ha habido un verdadero diálogo con las autoridades respecto al incremento del Impuesto Sobre Nómina (ISN). La cámara expresó su preocupación por lo que considera insuficiente comunicación sobre este ajuste.
Entrevistado al respecto en la Zona Militar, a donde acudió invitado al cambio de mando de la X Región Militar, Pérez Avilés reiteró que la administración estatal ha sostenido “una muy buena comunicación” con el empresariado desde el inicio del actual gobierno. No obstante, al plantearle que algunos líderes opinan lo contrario, sobre todo en torno al aumento del ISN, señaló que es “relativamente normal” que ciertas decisiones no sean bien recibidas por todos.
Contacto abierto
El funcionario destacó que el gobernador ha instruido mantener un contacto abierto con el sector productivo. “El secretario de Economía está totalmente pendiente de ellos. Además, el gobernador nos ha encargado reunirnos con los compañeros empresarios; tengo la seguridad de que en los próximos días habrá un encuentro con el Consejo Empresarial”, dijo.
Recordó que, incluso en el reciente evento del Día del Policía, asistieron integrantes del Consejo de la Cámara Empresarial. “Como dice el gobernador, hay que darle vuelta a la página y ver hacia adelante, por todo lo bueno que viene en 2026”, señaló.
Pérez Avilés subrayó que la administración mantiene una política de puertas abiertas y que el gobernador ha recalcado la importancia de escuchar diversas opiniones. Añadió que el objetivo es unir esfuerzos para el beneficio de Yucatán y sus familias.
Respecto a temas prioritarios, mencionó el sistema de transporte Va y Ven y la atención del gusano barrenador, y aseguró que ambos cuentan con supervisión directa del gobernador.
