• Ayuntamiento de Mérida
  • Ayuntamiento de Mérida
  • Ayuntamiento de Mérida
  • Ayuntamiento de Mérida
  • Ayuntamiento de Mérida

MÉRIDA, Yucatán.— La mañana de este lunes, un grupo de mujeres y niñas, usuarias del Centro de Desarrollo Integral de San Antonio Kaua II, realizaron una manifestación para pedir al Ayuntamiento de Mérida que no cierre el lugar al que acuden más de 200 mujeres para participar en diferentes actividades.

“El 30 nos avisaron que ya no había presupuesto para el Centro y que lo iban a cerrar. Nos dijeron que vengamos por nuestras cosas porque si no, después ya no vamos a poder recuperarlos”, comentó una de las mujeres, visiblemente consternada.

“Nos están quitando lo único que mantenía vivo este parque, porque este lugar está sucio, lleno de basura y monte. No vienen a arreglarlo y lo único que lo mantenía era esto”, dijo otra mujer identificada como Jade, quien también es usuaria del Centro de Desarrollo Integral.

Varias de las mujeres que participaron en la manifestación coinciden en que las actividades como el urdido de hamaca, varios tipos de danza y otras; sirven no sólo para que aprendan otras cosas y se apoyen económicamente, también funcionaban como “terapia” para mujeres y niñas que tienen problemas, por ejemplo, de depresión, ya que en el lugar se formó una comunidad de mujeres que convivían de manera amena.

Las mujeres lamentaron que el Ayuntamiento haya tomado la decisión de cerrar este Centro de Desarrollo Integral con el argumento de falta de presupuesto, pues dicen que se gasta en otras cosas que no son tan necesarias y ayudan menos a la gente.

Las mujeres dijeron que el Centro Integral tiene más de 20 años funcionando y que, al momento en que les avisaron del cierre, les dijeron que podían acudir a cualquiera de los Centro de Desarollo Integral que hay en la ciudad, pero el más cercano, señalaron, es el de Pacabtún.

“Nos dicen que vayamos a Pacabtún, pero aquí ni siquiera tenemos transporte público. Hay que caminar como siete cuadras para llegar a dónde pasa el autobús, y si tomamos en cuenta que muchas mujeres son de la tercera edad, pues es complicado”, señala una de las manifestantes.

Las mujeres dijeron que saben que este no es el único centro integral que se va a cerrar, por lo que hicieron un llamado a la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada para que tome cartas en el asunto y no les quite el Centro de Desarrollo Integral de San Antonio Kaua II.

También le podría interesar: “Cecilia Patrón invita al arranque del Mérida Fest 2026 con la tradicional callejoneada

Gabriel Jesús Chan Uicab es licenciado en Periodismo y Ciencias de la Comunicación; en 2011 ingresó a Grupo Megamedia, primero en la división de Medios Ligeros. Actualmente es reportero de las fuentes policíacas y de seguridad (Fiscalía, Juzgados…) en la Agencia Informativa Megamedia.