El sector secundario refleja un alto grado de trabajadores de la construcción fuera de la regulación, seguido por la manufactura, dice el Inegi
El sector secundario refleja un alto grado de trabajadores de la construcción fuera de la regulación, seguido por la manufactura, dice el Inegi

El problema de la informalidad en Yucatán es persistente y presenta crecimiento, según señalan las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) al presentar el informe sobre la situación de la economía informal.

En el segundo trimestre del año pasado, Yucatán fue el único estado de la Península en presentar un incremento en el Valor Agregado Bruto (VAB) de la economía informal, con una variación anual del 2.3% comparado con el mismo período de 2024.

Los datos presentados provienen del informe de las Mediciones de la Economía Informal Trimestral por Entidad Federativa (Meitef) correspondiente al segundo trimestre de 2025, que fueron publicados en diciembre pasado.

Las cifras están expresadas en millones de pesos a precios constantes de 2018.

Economía en Yucatán: aumenta la informalidad

El VAB mide la riqueza generada por la economía informal; es decir, el valor de bienes y servicios producidos fuera de la regulación estatal.

Entre abril y junio de 2025 el valor de la economía informal superó los 128 mil millones de pesos, concentrados en el comercio y servicios
Entre abril y junio de 2025 el valor de la economía informal superó los 128 mil millones de pesos, concentrados en el comercio y servicios

Como hemos informado, la economía informal en México está formada por dos grandes rubros:

  • El primero es el denominado como sector informal, que son las actividades económicas realizadas por pequeños negocios familiares sin registro legal.
  • El segundo segmento es el que el Inegi denomina como “otras modalidades de informalidad”, las cuales abarcan a trabajadores en empresas formales, pero sin acceso a seguridad social ni prestaciones como vacaciones, aguinaldo o indemnización por despido.

Con ese incremento, el valor de la economía informal yucateca ascendió a 128 mil 284 millones de pesos entre abril y junio de 2025.

Durante el mismo período del año pasado el VAB de la informalidad fue estimado en 125 mil 426 millones de pesos, señalan los datos de las Meitef.

Si esos valores se enuncian en “precios corrientes”; es decir, en el valor total de bienes, servicios o activos medidos utilizando los precios de mercado actuales en el momento específico en que se realizó la medición, se tiene que la cantidad es mayor.

Esto ya que en el segundo trimestre del año pasado el VAB de la informalidad de Yucatán se calculó en 191 mil 635 millones de pesos.

Así, a precios corrientes, en la primera mitad de 2025 el promedio de valor de la informalidad de la entidad se valoró preliminarmente en 188 mil 164 millones de pesos.

Paquete fiscal 2026 y la informalidad en Yucatán

Esta situación se pone de manifiesto luego que el Congreso del Estado aprobó en sesión extraordinaria el paquete fiscal promovido por el Ejecutivo estatal.

En aquel se estableció un incremento en el Impuesto Sobre la Nómina que —a decir de las advertencias del empresariado local— podría promover que más personas se integren al sector informal, entre otros riesgos para quienes están formalmente constituidos.

Las cámaras empresariales expresaron su preocupación por los incrementos y señalaron que impactarán directamente en seis de cada diez empleos formales de Yucatán.

Según sus estimaciones, lo anterior podría traducirse en menor competitividad, inhibición de nuevas inversiones y afectaciones a la dinámica de generación de empleo, en particular en sectores estratégicos para el desarrollo del estado.

Además, como el mismo Inegi reportó recientemente, Yucatán presenta un índice de informalidad del 58.8%, cifra por encima de la media nacional.

Es la décimo tercera tasa más alta en el país, en la que seis de cada 10 personas de la población económicamente activa laboran fuera de la formalidad, según el más reciente informe de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2025.

Comparación: informalidad en la Península de Yucatán

Los datos más recientes del Inegi dejan ver las divergencias con los vecinos peninsulares, que presentaron caídas importantes en el valor de la economía informal: Campeche (-12.4%) y Quintana Roo (-6.1%).

Con base en lo anterior, el valor de las economías informales de estos estados durante el segundo trimestre de 2025 fue de 79 mil 745 millones para Quintana Roo y 51 mil 255 millones para Campeche.

En ese panorama, el VAB de la informalidad de Yucatán es 2.5 veces mayor que el de Campeche y 1.6 veces más alto que el de Quintana Roo.

De enero a junio el promedio del VAB de la economía informal yucateca de los dos trimestres fue de 127 mil 457 millones de pesos, según los tabuladores presentados de manera preliminar por el Inegi.

El crecimiento del VAB se concentró principalmente en el sector informal, que incrementó 4.8%. Esto significa que pasó de 76 mil 256 millones en el segundo trimestre de 2024 a 79 mil 893 millones en el mismo período de 2025.

Las mediciones de las otras modalidades de la informalidad marcaron un retroceso de 1.6%, con un valor de 48 mil 391 millones.

Esta dinámica contrastante —crecimiento del sector informal compensado por caída en otras modalidades— explica el incremento general del 2.3%.

Sectores con mayor informalidad

El análisis muestra que el mayor valor de la informalidad en Yucatán se concentra en las actividades terciarias, con un estimado de 83 mil 935 millones de pesos.

En segundo lugar se ubican las actividades secundarias, con un valor de 35 mil 698 millones. Las actividades primarias tienen menor participación en las cifras de la informalidad con 8 mil 650 millones.

Durante el segundo trimestre de 2025 el 65% del valor de la economía informal se concentró en el sector terciario: servicios, comercio, transporte, entre otros.

En ese rubro, señala el Inegi, el comercio informal concentra la mayor parte del valor económico, pues de los 83 mil 935 millones de pesos reportados el comercio concentra 53 mil 347 millones. Es decir, representa el 42% del VAB de la informalidad.

El resto se divide entre otras actividades como transportes, almacenamiento, servicios de alquiler, servicios educativos, etcétera.

Durante el primer trimestre del año también hubo un incremento de 2.1% en el VAB de la economía informal yucateca, con un valor de 126 mil 631 millones de pesos en comparación con el mismo período del año anterior.

Economía en Yucatán

El Valor Agregado Bruto de la economía informal aumentó 2.3% en Yucatán, dice el Inegi.

Industrias

Llama la atención que en el sector secundario la mayoría del valor se concentre en el ramo de la construcción, con un valor de más de 26 mil millones de pesos, seguido del manufacturero. Lo anterior señala el alto grado de trabajadores y producción que se halla en la informalidad.

Sector primario

En menor grado se halla el sector primario con un valor agregado de 8 mil 650 millones en actividades informales de agricultura, cría y explotación de animales, pesca, aprovechamiento forestal y caza.

Datos trimestrales

El Valor Agregado Bruto de la economía informal de Yucatán registró un crecimiento trimestral de 1.31% al pasar de 126,631 millones de pesos en el primer trimestre de 2025 a 128,284 millones de pesos en el segundo trimestre del mismo año.

Expansión sostenida

Esto representa un incremento de 1,653 millones de pesos (a precios constantes de 2018), evidenciando una expansión sostenida de las actividades económicas informales en el estado durante el primer semestre del año.

Deja un comentario