Una persona recibó un trasplante de riñón, pero su vida está en riesgo por falta de medicamentos en el IMSS Yucatán, el cual ayuda a su cuerpo a aceptar el nuevo órgano.
Se trata de Mari, de 43 años, quien teme por su vida a falta de Tracolimus, un medicamento inmunosupresor que ayuda a que su cuerpo reconozca el riñón que le trasplantaron hace 6 años, pero en el Hospital del Juárez del IMSS en Yucatán no está disponible, según le dijeron a su mamá el pasado 8 de enero, de acuerdo con su relato a Proceso.
La paciente necesita tomar esa medicinas a diario, por eso al no tenerlas su vida corre peligro, pues su reserva se agota.
Yolanda Bochas es la madre y cuidadora, quien aunque quiere ayudar más a su hija se le complica, ya que a sus 72 años, trabaja como empacadora en un supermercado, vive de las propinas que recibe y de la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores; y no tiene dinero para comprar el medicamento y teme perder a su hija.

Un calvario
La madre también platicó la difícil situación que vivió durante la pandemia de Covid en 2020, ya que también enfrentó a desabasto de medicamentos y penurias económicas, pues al ser población vulnerable le impidieron ser empacadora y tuvo que buscar otro sustento familiar.
TE PODRÍA INTERESAR: Dueños de casas veraniegas bloquean acceso a una playa en Yucatán
Además de la falta del medicamento en el IMSS Yucatán por el trasplante de un órgano, remarca el gasto en comida, ya que no puede ingerir lo mismo que una persona normal.
Explicó que “no puede comer cualquier cosa (…) ella no puede comer mucha proteína, ni harinas. Está anémica se tiene que inyectar eritropoyetina tres veces a la semana”, dijo a Proceso.
TE RECOMENDAMOS LEER: ¿Quién es el rector de la Universidad Autónoma de Campeche detenido con drogas?
IMSS Yucatán: reportan falta de medicamentos para personas con trasplante de órganos
Además, para recibir los servicios del IMSS, Yolanda paga 2 mil pesos mensuales, además de 5,500 pesos de renta al mes, lo que significa un gran esfuerzo de trabajo para ella, por eso subraya la necesidad de garantizar el abasto del medicamento Tracolimus para evitar la muerte de Mari.
LEE TAMBIÉN: Apagón en Yucatán: corte de energía eléctrica en norte de Mérida, cuándo y colonias afectadas
