Contar con acceso a servicios médicos, prestaciones sociales y seguridad social integral es una opción disponible para quienes trabajan por cuenta propia, a través del esquema de afiliación voluntaria que ofrece el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dirigido a personas trabajadoras independientes y sus familias.

La titular de los Servicios de Afiliación y Cobranza, Alejandra Victorín Contreras, mediante un comunicado señaló que comerciantes, artesanos y trabajadores no asalariados pueden integrarse a este esquema de salud, diseñado para brindar cobertura integral sin necesidad de una relación laboral formal.

Al realizar su afiliación, las personas trabajadoras independientes y sus beneficiarios legales —cónyuge o concubina(o), hijos y padres— pueden acceder a servicios médicos, hospitalarios, farmacéuticos y atención obstétrica; pago de incapacidades; pensión por invalidez y vida, fondo para el retiro, así como prestaciones sociales como guarderías y velatorios.

Para realizar el trámite en línea, las personas interesadas pueden ingresar a la página oficial www.imss.gob.mx y contar únicamente con Clave Única de Registro de Población (CURP), correo electrónico, número telefónico y código postal.

Los pasos a seguir son:

  • Ingresar en “Personas trabajadoras independientes” y dar clic en iniciar trámite.
  • Posteriormente, la página solicitará una serie de datos de la persona trabajadora, se deberán de confirmar o completar y dar clic en continuar. En caso de que identifiquen alguna inconsistencia, deberán acudir a la institución que corresponda para solicitar la corrección de sus datos.
  • Después, se deberán otorgar datos sobre la ocupación que desempeña y los ingresos de la persona trabajadora independiente. Se reitera que el ingreso que declare servirá para calcular la cuota a pagar y también para establecer su salario base de cotización, con lo que se tasarán las prestaciones económicas y otros derechos como la pensión.
  • Se debe elegir el periodo de aseguramiento que desea, ya que la cobertura puede ser mensual, semestral o anual, y el sistema le mostrará cual será la cantidad para pagar por cada periodo.
  • Luego aparecerá el comprobante del trámite para descargar y el documento para pagar el aseguramiento. Estos documentos también se envían al correo electrónico que fue registrado.
  • El pago se puede realizar al concluir el trámite, mediante dos formas: Pago en línea a través de su portal bancario, realizando una transferencia por SPEI, y ventanilla bancaria.
  • Finalmente, deberá enviar su comprobante del pago y sus datos a coordinacion.afi@imss.gob.mx

Una vez concluido el proceso, las personas aseguradas deberán acudir a su unidad médica correspondiente para registrar a sus beneficiarios y comenzar a recibir los servicios.

El IMSS en Yucatán reiteró que, en caso de dudas o requerir orientación, se puede acudir a las instalaciones de la Subdelegación que corresponda a su domicilio; las cuales se encuentran ubicadas, en: Calle 7 No.131 con 38 en la colonia Pensiones, o calle 131 No.999 con 42 Sur, en la colonia Serapio Rendón. Todos los trámites son gratuitos.