GNLOC MANIFESTACIÓN TAXISTA ATY

MÉRIDA.- La Agencia de Transporte de Yucatán (ATY) informa a través de un comunicado que la prioridad permanente será mantener las puertas abiertas y priorizar el diálogo y trabajo en equipo con el sector transportista para lograr los objetivos estratégicos como la consolidación de la modernización del transporte en Mérida y su zona metropolitana y la modernización del servicio en todas sus modalidades en el interior del estado.

Esta mañana, el Titular de la Agencia, Jacinto Sosa Novelo, recibió a un sector del gremio taxista para atender sus solicitudes e inquietudes. Derivado de este diálogo, se acordó establecer mesas de trabajo para dar seguimiento puntual a los asuntos planteados.

Cabe señalar que la ATY se encuentra en un proceso de ordenamiento del servicio, en el cual se están atendiendo solicitudes y trámites que permanecieron rezagados por más de 4 años y que no fueron debidamente resueltos en su momento.

Dicho proceso se lleva a cabo debida y oportunamente con apego a la normatividad vigente y bajo criterios técnicos que permitan fortalecer la toma de decisiones para lograr un sistema de transporte inteligente, seguro y ordenado.

Asimismo, la ATY gestionará el trabajo coordinado con las diferentes instancias del Gobierno del Estado para atender las diversas solicitudes expuestas.

La Agencia de Transporte de Yucatán reitera su disposición al diálogo respetuoso, así como su compromiso de actuar con responsabilidad, transparencia y enfoque en el bienestar de las y los usuarios.

Taxistas lanzan peticiones a la ATY en manifestación

Un centenar de taxistas de al menos 45 agrupaciones, realizaron una caravana hacia las instalaciones de la Agencia de Transporte de Yucatán (ATY), para entregar una lista de peticiones encaminadas a mejores oportunidades laborales y un “piso parejo”.

“Nosotros como transportistas, taxistas, pagamos una concesión y hemos sido golpeados desde administraciones anteriores; entonces estamos pidiendo un tranto igualitario, un trato justo. Lo que queremos no es sólo que nos escuchen, sino que nos resuelvan”, señaló Luis Aguilar Morales, quién junto a Víctor Ávila, fue uno de los líderes taxistas que encabezó esta caravana que partió de una plaza comercial hacia el parque de La Plancha, la mañana del miércoles.

Luis Aguilar explicó que el principal problema es la competencia desleal que existe entre taxistas concesionarios y conductores de plataformas digitales, empezando por el costo de las concesiones y el reemplacamiento.

“No estamos en contra de las plataformas, pero ellos van, sacan su placa particular y ya están laborando, nosotros pagamos impuestos, pagamos las concesiones. Gastamos más de 10 mil pesos y ellos con 2500 ya están laborando, nosotros si no tenemos renovada la concesión, no nos dejan emplacar y por tanto no podemos trabajar” señala.

El pliego petitorio que presentaron tiene los siguientes puntos: 

  • 1.-Renovación de concesiones a 10 años.
  • 2.-Reducción en todos los costos elevados de los trámites en la ATY.
  • 3.- Designación de centros de trabajo para sitios.
  • 4.-Prórroga de 2 años a vehículos que están fuera de norma por modelos.
  • 5.-Agilidad en trámites vehiculares.
  • 6.-Temas generales en las concesiones.
  • 7.-Renovación de permisos provisionales y constancias para circular.
  • 8.-Revisión de la ley de la agencia de transporte.
  • 9.-Mesas de trabajo para temas generales.
  • 10.-Flexibilidad en las pólizas de seguro ya sea cobertura amplia o a terceros.
  • 11.-Una herramienta tecnológica exclusiva para taxis.
  • 12.-Regularización del parque vehicular de las plataformas tecnológicas.

Los taxistas realizaron su caravana hasta la ATY y ahí fue recibida una comitiva de 12 líderes por Jacinto Sosa. Mientras se llevaba al cabo la reunión, el resto de los choferes permanecieron en el área de espera del paradero del Ie-Tram donde colocaron un ataúd y dentro las placas de taxi, representando, de esta manera, la muerte de sus concesiones debido a los altos costos que representa para ellos.

Ataúd con placas de taxistas en las oficinas de la Agencia de Transporte de Yucatán (ATY), que representa la “muerte” de las concesiones.
Ataúd con placas de taxistas en las oficinas de la Agencia de Transporte de Yucatán (ATY), que representa la “muerte” de las concesiones.

Al salir de la reunión, casi dos horas después de ingresar, Luis Aguilar calificó de buena la reunión y aseguró que Jacinto Sosa les solicitó un plazo, que vence en la primera quincena de febrero, para resolver tres puntos principales: el tiempo de las concesiones, los costos de estos y los sitios de trabajo. 

Con esto, Aguilar Morales dijo, a nombre de los taxistas, que esperarán a qué se cumplan estos acuerdos y que están conformes con lo que les dijeron. “Por el momento sí estamos conformes, hay que entender que no tienen una varita mágica”, concluyó

Gabriel Jesús Chan Uicab es licenciado en Periodismo y Ciencias de la Comunicación; en 2011 ingresó a Grupo Megamedia, primero en la división de Medios Ligeros. Actualmente es reportero de las fuentes policíacas y de seguridad (Fiscalía, Juzgados…) en la Agencia Informativa Megamedia.

Deja un comentario