En términos generales, 2025 fue un buen año para las agencias de viajes, se observó un crecimiento significativo y una mayor actividad en el sector, con la incorporación de nuevas agencias que reflejan una demanda real y un mercado activo que confía en el acompañamiento profesional, afirmó Alain Hameid Cabrera Ramírez, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) filial Yucatán.
Al hacer un balance sobre la actividad que tuvieron el año pasado, el dirigente destacó el crecimiento y dinamismo del sector turístico en el estado y enfatizó la importancia de adaptarse a los retos del mercado mientras se mantiene un enfoque en la calidad del servicio.
El presidente de AMAV Yucatán también abordó la digitalización como un reto y una oportunidad.
“Si bien enfrentamos desafíos relacionados con el acceso a plataformas de reservaciones en línea, desde el sector lo vemos como una oportunidad de evolución. Nos queda claro que no estamos peleados con la tecnología, ni con la inteligencia artificial. Al contrario, son herramientas que nos permiten fortalecer nuestro papel y optimizar procesos”, explicó el entrevistado.
Cabrera Ramírez subrayó la importancia del asesoramiento personalizado en la experiencia del viajero.
“Este año confirmó que, al trabajar de la mano con la digitalización, podemos construir negocios más sólidos y ofrecer un servicio más cercano y confiable. Nuestro enfoque está en brindar el respaldo que el viajero necesita antes, durante y después de su viaje”, añadió.
A pesar del crecimiento, el líder destacó la necesidad de consolidar un turismo ordenado y sostenible.
“Celebramos el crecimiento del turismo en el estado; los números confirman que Yucatán es un destino sólido con gran proyección hacia 2026. Sin embargo, el reto principal ya no es atraer más visitantes, sino consolidar un turismo profesional”, enfatizó el empresario.
El presidente de AMAV Yucatán reiteró la disposición de la asociación para colaborar con autoridades y el sector privado en el desarrollo del turismo.
“Desde AMAV Yucatán, estamos listos para trabajar juntos y garantizar que el crecimiento del turismo se traduzca en experiencias de calidad, beneficios locales y un desarrollo sostenible a largo plazo”.





