El ingreso de aire polar y luego marítimo modificará las condiciones del tiempo en Yucatán
El ingreso de aire polar y luego marítimo modificará las condiciones del tiempo en Yucatán

Con la llegada del frente frío número 29, la semana en Yucatán estará marcada por un contraste meteorológico: en los primeros días predominará un ambiente seco y frío, con madrugadas muy frescas e incluso heladas en algunas zonas, mientras que en la segunda mitad de la semana se prevén condiciones más húmedas, con incremento de nublados y potencial de lluvias, explicó el meteorólogo Juan Palma Solís.

De acuerdo con su pronóstico, una nueva masa de aire de origen polar-ártico invadió gradualmente la región, lo que provocará un ambiente más seco y frío en el estado. Este patrón se mantendrá, al menos, hasta mediados de la semana.

En este período las lluvias serán “prácticamente escasas”, con alguna llovizna muy aislada entre el martes y el miércoles.

Respecto a las temperaturas, señaló que las máximas oscilarán entre los 24 y 29 grados, —valores que calificó de agradables para el yucateco promedio—, aunque con presencia de sol durante las tardes.

Lo más relevante será el descenso térmico nocturno. Durante las noches, madrugadas y amaneceres habrá temperaturas mínimas de 9 a 12 grados en el occidente, centro y sur del estado, sin descartar registros cercanos a los 8 grados, como ocurrió recientemente.

En Mérida las mínimas podrían ubicarse entre 11 y 12 grados en los primeros días de la semana.

A partir del jueves el panorama cambiará. Aunque un nuevo frente frío se aproxima al Golfo de México, no se espera que ingrese de lleno a la Península de Yucatán.

No obstante, “sus efectos prefrontales inducirán la formación de una vaguada que favorecerá la entrada de humedad del Golfo, el Caribe y el Pacífico”.

Este escenario incrementará de manera significativa el potencial de lluvias, con probabilidades de 60% a 80% del territorio yucateco, y acumulados que podrían rondar los 25 mm, con lluvias de moderadas a fuertes.

También aumentará la nubosidad, lo que mantendrá las temperaturas vespertinas agradables hacia el fin de semana.

Las mínimas ya no serían tan bajas a partir del jueves, debido al ingreso gradual de aire marítimo tropical, aunque las noches y mañanas se mantendrán frescas y húmedas.

Además, el experto dijo que existe la posibilidad de formación de neblina, producto de la condensación de este aire húmedo.

Semana “de dos caras”

Palma Solís resumió la semana como de “dos caras”: una primera mitad con ambiente invernal, frío y seco, y una segunda mitad más húmeda, fresca, con lluvias y niebla.

En cuanto a la tendencia para los próximos días y lo que resta del mes, el meteorólogo señaló que el patrón atmosférico polar continuará influyendo en la región, con la posibilidad de que sigan llegando frentes fríos en forma intermitente. Aunque podría haber una breve pausa en su arribo, esto no implica un regreso al calor ni a condiciones plenamente tropicales.

A la población recomendó tomar precauciones ante el aumento de enfermedades respiratorias y, en particular, a los navegantes, debido a que los eventos de norte continuarán provocando oleaje y vientos fuertes, con cierres de puertos recurrentes en la costa yucateca.

“Va a seguir habiendo un riesgo por oleaje y viento, posiblemente hasta fin de mes”, advirtió.

El Centro Hidrometeorológico, informó en su pronóstico de 96 horas que mañana lunes la masa de aire frío asociada al sistema frontal cubrirá gran parte del territorio yucateco, generando cielo parcialmente nublado y probabilidad de lluvias aisladas, sobre todo hacia el oriente del estado.

El ambiente será cálido durante el día y de templado a fresco por la noche, con viento del norte-noreste y rachas que podrían superar los 45 kilómetros por hora (kph) en zonas costeras.

Para el martes 20 se espera cielo despejado a parcialmente nublado y sin probabilidad de lluvias en Yucatán. El ambiente continuará cálido durante el día y de templado a fresco en la noche, con viento del norte-noreste y rachas mayores a los 40 kph en la costa.

Este miércoles 21 el ingreso de humedad proveniente del Golfo de México y el calentamiento diurno favorecerá la presencia de lluvias aisladas en el norte y oriente del estado.

Las temperaturas se mantendrán cálidas durante el día y frescas por la noche, con viento del noreste y rachas que podrían alcanzar los 35 kph en zonas costeras.

En Mérida se esperan temperaturas máximas de 26 grados hoy, de 27 grados mañana y el miércoles, con mínimas de 19, 15 y 16 grados, respectivamente.

En Progreso las máximas oscilarán entre 25 y 26 grados, con mínimas de 19 a 20 grados durante el período.

Para Valladolid se pronostican máximas de 26 a 27 grados, con mínimas que irán de los 19 a 21 grados.

En Ticul las temperaturas máximas alcanzarán entre 27 y 28 grados, mientras que las mínimas podrían descender hasta los 11 grados el martes por la mañana.— Karla Cecilia Acosta Castillo

Semana gris

El Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida informó que en las próximas horas el frente frío 29 continuará influyendo en Yucatán, favoreciendo el incremento de nublados y la probabilidad de chubascos durante la tarde, principalmente en algunas zonas del estado.

Norte

Se prevé un evento de norte, con rachas de viento superiores a los 55 kph en la franja costera, así como temperaturas máximas de 24 a 28 grados.

Deja un comentario