MÉRIDA.- Según explicó Alain Hameid Cabrera Ramírez, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (Amav) filial Yucatán:

“Hoy día, el viajero que elige Yucatán es un adulto joven y maduro, que se caracteriza por una mayor autonomía. Muchos llegan en auto o rentan un vehículo para disfrutar del estado a su propio ritmo. Buscan experiencias culturales y naturales auténticas, valoran la seguridad de nuestro estado y prefieren itinerarios personalizables sobre los paquetes tradicionales“.

El líder empresarial turístico destacó cómo el acceso a la información ha transformado las expectativas y comportamientos de los turistas, en los que se ve una tendencia creciente hacia experiencias más diversificadas.

Observamos una clara inclinación hacia el turismo cultural, de naturaleza y comunitario, sin que esto signifique la desaparición del turismo tradicional“, indicó.

Viajeros prefieren turismo cultural y nadar en cenotes

Al respecto, explicó que “el turismo comunitario cobra un auge significativo, coincidiendo con los esfuerzos del estado por hacer que la derrama económica llegue directamente a las comunidades locales”.

Cabrera Ramírez resaltó que estas experiencias generan vínculos reales con el destino.

Los visitantes buscan experiencias más humanas y memorables, lo que se traduce en un contacto auténtico con la cultura y las tradiciones de Yucatán”, añadió.

Joyas del arte sacro en Yucatán

El turismo de naturaleza, especialmente la visita a cenotes, se ha consolidado como una de las experiencias más solicitadas.

Los cenotes son un elemento clave en los itinerarios, ya sea combinados con rutas culturales y arqueológicas o como eje principal del viaje para quienes buscan bienestar y contacto con la naturaleza”, afirmó.

El cenote Zací, en Valladolid. Los viajeros cada vez más prefieren el turismo de naturaleza, manifestó el titular de Amav Yucatán
El cenote Zací, en Valladolid. Los viajeros cada vez más prefieren el turismo de naturaleza, manifestó el titular de Amav Yucatán

Así es el turista que elige Yucatán

Respecto a la duración de las estancias, Cabrera Ramírez comentó que el perfil del turista influye en este aspecto.

Para el turismo nacional, observamos estancias promedio de alrededor de cinco noches en temporadas vacacionales y de tres noches durante puentes“, manifestó.

Esto indica que Yucatán sigue siendo un destino en tendencia, donde cada vez más viajeros desean explorar su diversidad de atractivos”.

Para el mercado internacional, las estancias son generalmente más largas, de seis a ocho noches.

Muchos utilizan Yucatán como base para conectar con otros destinos de la región, como Campeche o Quintana Roo.

La incorporación de nuevos productos y la conectividad regional, como el Tren Maya, fomentan itinerarios más amplios y estancias más largas“.

Los viajeros internacionales prefieren venir a Yucatán como primer destino.

Zonas arqueológicas de Yucatán

El empresario turistero subrayó que los principales mercados internacionales para Yucatán son Estados Unidos y Canadá, gracias a la conectividad aérea y al posicionamiento del estado como un destino seguro y culturalmente atractivo.

Europa también ha mostrado un creciente interés, especialmente entre aquellos que buscan turismo comunitario y experiencias auténticas. Este perfil de viajero valora el contacto con las comunidades locales y la gastronomía tradicional”, afirmó.

En conjunto, estos mercados reflejan una tendencia clara: Yucatán se consolida como un destino internacional no solo de visita, sino de experiencias auténticas”, enfatizó.

Los viajeros de esos países buscan en la entidad “experiencias auténticas, lo que fortalece su posicionamiento frente a otros destinos del país”, agregó.

Cabrera Ramírez señaló que en la Amav Yucatán tienen el compromiso del sector turístico por adaptarse a las nuevas demandas del viajero, al promover experiencias enriquecedoras que resalten la riqueza cultural y natural del estado.

David Domínguez Massa, reportero de la Agencia Informativa Megamedia- Tiene 41 años de trayectoria periodística, y es colaborador de Grupo Megamedia desde 2000. Premio Nacional de Periodismo en 2006, se especializa en temas de política, gobierno y electorales.