El pasado 15 de enero un motociclista perdió la vida en un accidente en el Periférico de Mérida
El pasado 15 de enero un motociclista perdió la vida en un accidente en el Periférico de Mérida

MÉRIDA.— Con la colocación de localizador electrónico como medida cautelar, J.P.A. fue vinculado a proceso por los delitos de homicidio, lesiones y daño en propiedad ajena cometidos por culpa, tras un accidente en el Periférico de Mérida, donde un motociclista perdió la vida.

En audiencia realizada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, fiscales de litigación formularon la imputación y expusieron los datos de prueba de la causa penal 27/2026.

Vinculan a proceso por homicidio culposo

De acuerdo con un comunicado de la Fiscalía General del Estado /FGE), el acusado renunció al término constitucional, de modo que la Juez Primera de Control decretó el auto de vinculación a proceso.

La investigación arroja que los hechos se registraron el pasado 15 de enero, a la altura del kilómetro 14+500 del cuerpo exterior del Anillo Periférico.

El imputado conducía un vehículo marca Changan y frenó de manera intempestiva sin causa aparente, lo que ocasionó que una motocicleta se impactara contra la parte trasera del automóvil.

Motociclista muerto en el Periférico de Mérida

Por el golpe, el motociclista cayó al carril central, donde fue arrollado por un tractocamión, perdiendo la vida en el lugar, mientras su acompañante resultó con lesiones y fue atendido por los cuerpos de emergencia.

Como publicó Diario de Yucatán, el trágico accidente generó intensa movilización de cuerpos de seguridad y auxilio en el tramo del Periférico comprendido entre Mulchechén y la entrada principal de Kanasín.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) confirmó entonces el cierre del arroyo exterior del Anillo Periférico, a la altura del puente peatonal de Mulchechén, mientras se realizaban las diligencias correspondientes.

Brazalete electrónico y otras medidas cautelares

Antes de concluir la audiencia de este miércoles, la Fiscalía solicitó la imposición de medidas cautelares, que fueron concedidas por la autoridad judicial durante todo el tiempo que dure el proceso.

Las medidas incluyen el uso del brazalete electrónico, la firma periódica, la prohibición de salir del Estado, la vigilancia del Centro Estatal de Medidas Cautelares y la prohibición de acercarse a la víctima sobreviviente.

Asimismo, se fijó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.