La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizará en Yucatán, el sábado 31 de este mes, una movilización que sus organizadores calificaron como “histórica”, con la presencia de representantes de todo el país, además de la celebración de su Asamblea Nacional Representativa.
Jesús Chablé Hau, líder de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Yucatán (Cetey), organización que forma parte de la CNTE, informó que la convocatoria para la concentración masiva será a las 8 de la mañana frente al Monumento a la Patria.
Desde ahí partirá una marcha con destino al Palacio de Gobierno.
Indicó que alrededor de las 9 de la mañana dará inicio la movilización, considerada histórica debido a que la CNTE nacional estará presente en la entidad. Al arribar al Palacio de Gobierno, entre las 9:30 y las 10 de la mañana, se prevé la realización de un mitin.
En este acto participarán los secretarios generales de todas las secciones del país que integran la CNTE.
El programa tendrá una duración de entre una hora y hora y media, con la intervención de integrantes de la base trabajadora.
Entre la 1 y la 1:30 de la tarde comenzará la Asamblea Nacional Representativa, ejercicio que habitualmente se lleva al cabo en la Ciudad de México y que, por primera vez, se realizará en Yucatán por solicitud de la Cetey.
El encuentro se desarrollará en el local Campo Toro Muñoz, a unos metros del Periférico, sobre la carretera a Tixkokob. En la asamblea participarán únicamente los delegados electos por cada sección de la CNTE y de la Cetey.
Entre las entidades representadas están Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Zacatecas, Ciudad de México y Guanajuato.
Chablé Hau explicó que la duración de la asamblea suele ser prolongada, debido a que los temas se analizan y discuten ampliamente hasta alcanzar acuerdos, a diferencia de otros sindicatos donde las decisiones se someten a votación sin debate previo.
Entre los puntos a tratar destaca la posible realización de un paro nacional de labores de 72 horas, como antesala de una eventual huelga.
Luego precisó que no existe un horario definido para la conclusión de la asamblea, ya que en ocasiones se ha extendido hasta la madrugada del día siguiente.
El dirigente reiteró la invitación a todos los trabajadores del Estado para sumarse a la concentración, al señalar que incluso sin convocatoria formal han logrado reunir entre mil y mil 500 personas, por lo que confían en una amplia participación tras recorrer escuelas para difundir el evento.
La fecha del paro de 72 horas será uno de los temas centrales de discusión, al tiempo que subrayó que varias demandas del magisterio en Yucatán continúan sin resolverse.
Entre ellas mencionó la falta de aplicación del tabulador tres para docentes de educación media superior, particularmente en planteles como Cbtis, Cbtas, Cetis y bachilleratos comunitarios, así como la basificación de plazas que actualmente se mantienen bajo contrato.
También señaló avances parciales en materia de prestaciones, como el incremento de dos días al aguinaldo, aunque recordó que la exigencia es alcanzar 90 días, cuando actualmente solo se cuentan con 40. Comparó que en otras entidades del país los trabajadores reciben entre 60 y 110 días de aguinaldo.
Otro pendiente, indicó, es la falta de autorización del contrato colectivo del Sindicato Nacional de Educación Superior de Yucatán, cuya firma fue reprogramada en mesas de negociación anteriores, pero finalmente no se concretó.
Finalmente, reiteró que la Cetey mantiene la lucha por la basificación de trabajadores con hasta 10 o 15 años bajo contrato en todos los niveles educativos, al considerar que se trata de una demanda histórica aún insatisfecha.
