“Estoy feliz, emocionado y comprometido para dirigir a la mejor profesión de México”, dijo el contador público certificado Alejandro José Ontiveros Gómez, quien ayer rindió protesta como presidente del Consejo Directivo 2026-2027 del Colegio de Contadores Públicos de Yucatán.
“Estamos en un momento relevante, con un gobierno inclusivo, un gobierno que busca la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, y el Colegio buscará llegar hacia allá”, manifestó al Diario, minutos antes de la ceremonia que contó con la presencia de expresidentes del organismo, que se llevó al cabo en un salón del hotel Holiday Inn.
Ontiveros Gómez recalcó que el cargo implica retos relacionados con la administración, impuestos, modernidad y tecnología.
Asimismo, compartió que la principal función del Colegio es que las empresas tengan información oportuna para una adecuada toma de decisiones, así como hacer que los contribuyentes paguen de la mejor forma posible sus impuestos, cumpliendo con las disposiciones legales reglamentarias.
En el acto se brindó un reconocimiento a la directiva saliente, que encabezó el contador Gilberto Omar Zapata Denis, quien compartió sentirse agradecido por haber sido el titular, aunque luego se sinceró al público y reveló que en sus planes no estaba planeado ser presidente del Colegio.
“¿Pero qué nos llama a los contadores públicos, colegiados, a asumir esos compromisos por nuestra profesión? ¿Qué nos mueve para sacrificar tiempo, para sacrificar familia, para sacrificar tiempo de trabajo? La respuesta a tal pregunta se resume en pocas palabras: lealtad y compromiso hacia uno mismo y la sociedad”, expresó.
El evento continuó con la toma de protesta, que estuvo a cargo de la presidenta del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, Ludivina Leija Rodríguez, quien solicitó a la nueva directiva a cumplir la normatividad emitida por dicho organismo que preside, que incluye estatutos, reglamentos, normas internacionales de auditoría, la norma de desarrollo profesional continuo, el proceso de certificación y el código de ética profesional, así como las normas de información financiera y de gestión de calidad.
Posteriormente, el presidente entrante dirigió un mensaje a los asistentes, en el que agradeció por la confianza de todos los socios, y señaló que el cargo es una gran responsabilidad.
“Tengan la seguridad que lo representaré dignamente. No estaré solo. Junto a mí tengo un consejo integrado por excelentes contadoras y contadores, con trayectoria en la vida colegiada, experiencia profesional y certificaciones de sus respectivas áreas”, subrayó.
En la ceremonia también acudieron Óscar Adán Valencia Domínguez, secretario de Anticorrupción y Buen Gobierno, en representación del gobernador Joaquín Díaz Mena, y María Guadalupe Guillermo Cordero, directora de la Controlaría Municipal, representando a la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada.
