MÉRIDA, Yucatán.— Ante la llegada de días de intenso frío a la entidad, con valores que podrían alcanzar los 9 grados Celsius en algunas poblaciones del interior del Estado, las autoridades anunciaron una modificación en los horarios de entrada a las escuelas.
La noche de ayer lunes, durante su transmisión en vivo, el gobernador Joaquín Díaz Mena hizo mención a la situación del clima con frío extremo que está prevista para el estado e informó que no se descartaba la entrada más tarde de los alumnos, pero que era una situación que se analizaría.
Díaz Mena invitó a los padres de familia a estar atentos a los mensajes y avisos de las autoridades para tomar en cuenta al momento de enviar a sus hijos a la escuela.
Comunicado de la Segey
Ante esta situación, en un comunicado fechado hoy martes 27 de enero, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey) informó que “el horario de entrada se modificará temporalmente a las 8 de la mañana”.
Añadió que “esta disposición estará vigente del 28 de enero al 4 de febrero y será aplicable para todas las escuelas públicas del Estado”.
La Segey indicó que esta acción es “como medida preventiva para salvaguardar la salud de las y los estudiantes, así como del personal administrativo, docente y directivo de las instituciones educativas de todos los niveles”.
De igual manera, la dependencia hizo un exhorto a la comunidad a estar pendientes de los avisos que emitan las autoridades.
Procivy: notable caída en las temperaturas

Como se recordará Procivy anunció que en a partir de mañana se sentirá una notable caída en las temperaturas y no se descarta que el frío esté presente durante toda la primera semana de febrero.
Como informamos, Protección Civil anunció que debido a la masa de aire ártico que impulsó el frente frío número 30, se podría registrar frío muy intenso del 28 al 1 de febrero con valores que podrían alcanzar los 9 de grados.
En su pronóstico, el organismo indicó que la parte más intensa del frío se sentiría durante las madrugadas, especialmente entre las 3 y las 6 de la mañana, de los siguientes cinco días consecutivos.

Para mañana miércoles se esperan valores de entre 11 y 13 grados en el Cono Sur, de 13 a 15 grados en la zona centro, incluida Mérida, y de 15 a 18 grados en la costa. El jueves habría un aumento ligero de las temperaturas, con mínimas de entre 14 y 20 grados, siendo las más bajas para la zona sur de la entidad.
Será a partir del viernes cuando un reforzamiento a la masa aire ártico genere un nueva caída en la columna de mercurio con valores mínimos de 9 hasta los 17 de grados centígrados.
Recomendaciones ante las bajas temperaturas
Por esa razón, las autoridades pidieron tomar precauciones, especialmente para adultos mayores, menores de edad, personas con enfermedades respiratorias, crónicas o recurrentes y seguir las recomendaciones que se emitan.
Entre las recomendaciones que dio Procivy se encuentran abrigarse con ropa gruesa y calzado cerrado. También se indicó que al salir de un lugar cálido se debe cubrir boca y nariz para evitar aspirar el aire frío que imperaría en los siguientes días.
También le podría interesar: “Prevén evento de norte tras el paso del frente frío No. 30 por la Península de Yucatán“
