hipotermia
Las mujeres son la mayoría de los casos confirmados de hipotermia en Yucatán, informa la SSA. Las imágenes son de internet

En Yucatán, 27 personas ya necesitaron de atención médica por hipotermia o intoxicación por monóxido de carbono desde 2014, año cuando la Secretaría de Salud (SSA) de México inició la vigilancia epidemiológica nacional de ambas enfermedades.

Según el Boletín Epidemiológico que la SSA publicó este martes 3 de febrero, Yucatán no tiene casos confirmados de hipotermia ni de intoxicación por monóxido de carbono (CO) en 2026 (con datos hasta el 17 de enero).

Presuntos casos de hipotermia en Yucatán en 2026

No obstante, el domingo 1 de febrero en la madrugada un hombre murió a la intemperie a un lado del mercado de Dzidzantún y se dijo que falleció de hipotermia. Cerca del cadáver alguien puso un cobertor encima de un cono que restringía el paso. Familiares identificaron al hoy difunto como M.G.R., de 60 años de edad, y dijeron que vivía en la calle y era alcohólico. Las autoridades aún no informan la causa del deceso.

En otro caso, en la noche del lunes 2 de febrero –el día más frío de Yucatán en lo que va de 2026–, numerosos curiosos rodearon a un hombre tirado en la calle afuera del coso de la feria de Tecoh, cerca del Palacio Municipal. Varias personas primero creyeron que murió y otras intentaron reanimarlo, pero él no reaccionaba; al final, descubrieron que estaba ebrio e inconsciente por presunta hipotermia.

Seis casos de intoxicación por CO en Yucatán

Por si fuera poco, la Policía Municipal de Tizimín informó que las siguientes seis personas (cuatro adultos y dos menores) estuvieron a punto de morir por intoxicación por CO en las madrugadas del lunes 2 y el martes 3 de febrero:

José Mercedes T.N., de 75 años, y Venancia T. C., de 70 años. Sus familiares los hallaron semiinconscientes en su casa, en la colonia La Huayita; debajo de sus hamacas pusieron brasas de carbón. Los llevaron al IMSS.

Greydi Isela C.K., de 34 años, y sus dos hijos menores de edad. La familia puso un comal con carbón encendido adentro de su vivienda, en la colonia Benito Juárez; el papá los encontró inconscientes y llevó a los niños en un vehículo particular al hospital San Carlos, a donde luego una ambulancia de la SSP trasladó a la mamá.

Adalberto, de 70 años, de edad, hallado inconsciente en su casa, en la colonia San Francisco; también puso brasas de carbón en el suelo. Una ambulancia de la SSP lo llevó también al hospital San Carlos.

Tizimín registró temperatura mínima de 8 grados Celsius tanto el lunes 2 como el martes 3, según informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La Conagua, en su portal web, no cuenta con los registros de las estaciones meteorológicas de Tecoh desde julio de 2025 y de Dzidzantún desde octubre del mismo año.

Qué es la hipotermia y la intoxicación por CO

Los escalofríos, el pulso débil, la dificultad para respirar, la pérdida de la consciencia y el habla arrastrado o con balbuceos son, entre otros, los síntomas de la hipotermia, la cual se produce cuando la temperatura corporal desciende por debajo de los 35 grados Celsius (95 grados Fahrenheit), o sea, menos la temperatura normal (37º C/98.6º F), explica la Clínica Mayo.

Mientras que la intoxicación por CO ocurre cuando hay demasiado monóxido de carbono en el aire por la quema de gasolina, madera, carbón o propano, y el CO reemplaza al oxígeno en los glóbulos rojos, causando mareos, dolor de cabeza, debilidad, náuseas, vómitos, desmayo y otros síntomas, detalla la Clínica Mayo.

En caso de hipotermia o intoxicación por monóxido de carbono, se debe llevar de inmediato al enfermo a Urgencias médicas, ya que estos eventos pueden causar daños graves e incluso la muerte, alerta la institución.

Hipotermia e intoxicación por CO en México

En este contexto, el Archivo Histórico del Boletín Epidemiológico de la SSA informa que en México 7,648 personas han recibido atención médica por enfermarse por el frío extremo de 2014 a 2026: 2,428 por hipotermia y 5,220 por intoxicación por monóxido de carbono.

Por género, las mujeres son las más afectadas por las temperaturas gélidas en el país, con 1,380 atendidas por hipotermia (ante 1,048 hombres) y 2,826 intoxicadas con CO (2,394 varones).

El año con más víctimas del frío en el país fue 2016, con 748 enfermos: 292 de hipotermia y 456 de intoxicación por CO. Le siguieron 2017, con 716 pacientes (192 y 524, respectivamente), y 2018, con 714 (198 y 516, en el mismo orden).

En el otro polo está 2020, el año de la pandemia del Covid, cuando la gente evitó ir a los hospitales, con 444 casos (146 de hipotermia y 298 intoxicados con CO), seguido de 2022, con 516 enfermos (126 y 390, respectivamente) y 2021, con 548 pacientes (167 y 381, en el mismo orden).

De las 32 entidades del país, el Estado de México fue el líder en hipotermia en 2025, con 27 casos, y Ciudad de México, en intoxicación por CO, con 58 pacientes. En 2024 la metrópoli encabezó ambas listas, con 22 casos de hipotermia y 92 de intoxicación por CO.

Hipotermia e intoxicación por CO en Yucatán

A nivel local, Yucatán acumula 27 enfermos por el clima gélido desde 2014: 16 hombres y cuatro mujeres con hipotermia, así como dos varones y cinco mujeres intoxicados con CO.

En Yucatán, 2015 es el año con más enfermos por frío extremo: seis (todos hombres con hipotermia), seguido de 2021, con cinco (dos hombres y tres mujeres con hipotermia) y 2019, con cuatro (tres hombres con hipotermia y una mujer intoxicada con CO).

Según la SSA, solo en los siguientes cuatro años Yucatán tuvo intoxicados con CO: 2018, con tres casos (dos mujeres y un hombre), 2023, con dos mujeres; 2017, con un hombre, y 2019, con una mujer.

Mientras que los años con más yucatecos con hipotermia fueron 2015, con seis; 2021, con cinco, y 2019, con tres.

En 2025, Yucatán notificó solo un caso de hipotermia (una mujer), informa la SSA, y en 2024 también uno de enfriamiento extremo (un hombre).

A su vez, 2014, 2020 y 2026 (éste hasta el 17 de enero) son los únicos años sin yucatecos con hipotermia y sin intoxicación por CO.

Oficialmente, Quintana Roo no tuvo casos de hipotermia ni de intoxicación por CO en 2024, 2025 y en lo que va de 2026. A su vez, Campeche tuvo solo uno de intoxicación por monóxido de carbono en el mismo lapso (una mujer en 2025).

Cómo prevenir la hipotermia e intoxicación por CO

Para prevenir la hipotermia, la Clínica Mayo recomienda utilizar varias capas de ropa holgada y ligera e informa que la lana, la seda o polipropileno mantienen el calor corporal mejor que el algodón.

También recomienda usar guantes sin separación para los dedos, evitar las actividades que hagan sudar mucho porque con ropa húmeda y clima frío la persona pierde calor más rápido y, por el mismo motivo, quitarse pronto las prendas húmedas y mantener secos los pies y las manos.

Si lo que se quiere es prevenir la intoxicación por CO, entonces la SSA recomienda lo siguiente:

  • No use braseros, linternas a combustible o estufas portátiles de campamento dentro de una casa o tienda de campaña.
  • Nunca utilizar una estufa u horno de gas para calentar una habitación.
  • No dejar encendido el motor de un vehículo estacionado en lugares como una cochera.
  • Nunca encienda un generador o cualquier motor dentro de un sótano, cochera u otra estructura cerrada, incluso si las puertas o ventanas están abiertas.

Te puede interesar:

Flor de Lourdes Estrella Santana es Licenciada en Educación por la Uady. Ingresó a Grupo Megamedia en el año 2000. Ha sido reportera, redactora y editora. Escribe contenidos generales, especialmente sobre equidad de género, gobierno, educación y salud.

Deja un comentario