Rueda de prensa del Colegio de Arquitectos de la Zona Metropolitana de Mérida. Participaron Carlos Escalante Marín, Jorge Mukul Polanco, Heriberto M. Bernal Ramírez, Carmen Luna Jiménez, Fernando Alcocer Ávila, presidente; Manuel J. Castillo Rendón y Gerardo Mercado López
Rueda de prensa del Colegio de Arquitectos de la Zona Metropolitana de Mérida. Participaron Carlos Escalante Marín, Jorge Mukul Polanco, Heriberto M. Bernal Ramírez, Carmen Luna Jiménez, Fernando Alcocer Ávila, presidente; Manuel J. Castillo Rendón y Gerardo Mercado López

Luego que regidores de Morena expresaran su rechazo al Programa Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano (PDU), el Colegio de Arquitectos de la Zona Metropolitana de Mérida fijó una postura pública en la que descalificó esas críticas.

En rueda de prensa, por medio de su presidente Fernando Alcocer Ávila, el Colegio consideró la postura de los ediles de oposición como carentes de sustento técnico, legal y profesional.

También las calificó de “ocurrencias” que, advirtió, representan un retroceso en la planeación urbana de la ciudad.

El organismo colegiado señaló que, tras más de 20 años de trabajo profesional a favor de un crecimiento urbano ordenado, resulta preocupante que desde el Cabildo se promuevan discursos que, lejos de regular el desarrollo, busquen impedirlo mediante argumentos que no se sostienen en el marco constitucional.

“El orden no lo define una persona, autoridad ni administración”, subrayó Alcocer Ávila al recordar que la ciudad es un ente vivo que cambia y se transforma, y cuyo crecimiento no puede abordarse desde una visión prohibitiva.

En ese sentido, destacó que la propiedad privada es un derecho humano consagrado en la Constitución, particularmente en el artículo 27, por lo que cualquier intento de limitarla sin sustento legal constituye una violación a las garantías individuales.

El posicionamiento enfatiza que en Yucatán, hace cuatro años, se dio un paso importante al definir el Derecho a la Ciudad, el cual protege y garantiza la propiedad privada.

Desde esa perspectiva, el Colegio consideró que las declaraciones de los regidores morenistas implican “regresar 40 años en la historia”, al tratar de imponer criterios sin fundamento jurídico ni conocimiento especializado en diseño y planeación urbana.

“Estos dichos demuestran que ni siquiera son especialistas, ni siquiera conocen el tema”, señaló el presidente, tras señalar que se trata de posturas políticas opositoras que buscan impedir un fenómeno inevitable: el crecimiento de la ciudad.

“Cuando esa es tu visión es evidente que no sabes gobernar, porque tu trabajo es regular y administrar lo que sucederá en esta ciudad”.

Programas de Desarrollo Urbano en Yucatán

El Colegio recordó que los Programas de Desarrollo Urbano son instrumentos normativos de carácter administrativo, con un rango inferior al de leyes y reglamentos, por lo que no pueden imponer disposiciones arbitrarias.

Asimismo, rechazó la idea de establecer límites vinculantes al crecimiento urbano, al considerar que ello fomentaría la especulación inmobiliaria y la discriminación, al decidir quién puede y quién no ejercer su derecho a la propiedad.

En cuanto a propuestas como priorizar la reutilización de viviendas deshabitadas, incrementar densidades en zonas específicas o exigir vivienda asequible en nuevos desarrollos, el presidente las calificó de planteamientos ideológicos sin viabilidad legal.

A su juicio, estas medidas vulneran la certeza jurídica, fomentan la parálisis económica y representan una intromisión indebida del Estado en actividades propias del sector privado.

“Un país que no garantiza la propiedad como una institución legal fundamental está destinado a fracasar”, se advirtió en el posicionamiento, en el que también se cuestionó si esas posturas conducen a esquemas autoritarios que desconocen los derechos humanos universales.

El Colegio de Arquitectos de la Zona Metropolitana de Mérida aclaró que sí avala la necesidad de actualizar el PDU. “¿Y qué avalamos? La necesidad de que el PDU se vaya a actualizar. En eso estamos conscientes porque el que hasta la fecha usan era una cadena de ocurrencias y todas totalmente ilegales”, dijo Alcocer Ávila.

El presidente explicó que el Colegio solicitó en su momento ampliar el plazo de revisión para corregir contradicciones e ilegalidades del programa anterior, y ejemplificó con restricciones absurdas en el uso de suelo en el Anillo Periférico.

“Cuando hay estas controversias siempre debería ser a favor del ciudadano, y la autoridad siempre ha funcionado (en sentido) de que no”, afirmó.

Luego reiteró que el crecimiento urbano es una realidad histórica e inevitable. “La ciudad crecerá, es una realidad. Lo que tenemos que decir es cómo crecerá. No pensar que la ciudad no puede crecer (…) Si no fuera así, no tendríamos 484 años de fundada”, dijo.

El dirigente señaló que las colonias García Ginerés y Alemán se construyeron como lo que hoy pretenden evitar, “una colonia relativamente ajena al Centro”.

Jorge Iván Canul Ek es licenciado en Periodismo y Ciencias de la Comunicación y actualmente reportero de la Agencia Informativa Megamedia. Tiene 22 años de trayectoria en los medios, y es colaborador de Grupo Megamedia desde 2004. Los temas de arte y cultura, comunidades, ciudadanos y espectáculos son su especialidad. Con especial gusto por la crónica para el desarrollo de sus historias.