Enero de este año registró 20 muertes en hechos de tránsito, siendo la cifra más baja para ese mes desde 2023, informó René Flores Ayora, ingeniero de tránsito y perito en seguridad vial por el Centro Nacional de Prevención de Accidentes.
En contraste, según se expuso, el 2024 tuvo el número más alto de ese período, con 27 fallecimientos.
En opinión del especialista, los 20 decesos reportados este enero siguen siendo una cifra considerable, por la cual se deberían aumentar las campañas promocionales objetivas de seguridad vial.
Previsiones mortales en febrero
Flores Ayora recordó que febrero del año pasado registró 22 fallecidos en hechos de tránsito. De este año, en los primeros cinco días de ese mes ya fallecieron un motociclista y un peatón.
El entrevistado consideró que las muertes en hechos de tránsito no cesan, continúan en la entidad con cifras de consideración.
Por ello, sugirió que también debería considerarse aplicar una mayor inspección de vigilancia policial.
“¿Y por qué no? Tal vez hasta establecer una Policía de Seguridad Vial o una Agencia de Seguridad vial”, expresó.
Al retomar el tema de las estadísticas, Flores Ayora recordó que en enero de 2023 un total de 21 yucatecos perdió la vida en hechos de tránsito, al año siguiente en el mismo mes sumaron 27.
En enero de 2025 fueron 24, de los cuales 15 eran motociclistas, dos automovilistas, cuatro viajeros o acompañantes y tres peatones, considerando que son cifras muy conservadoras.
