Yucatán notificó un caso confirmado de sarampión y tres probables en ocho días, del sábado 30 de enero al viernes 6 de febrero, informó hoy la Secretaría de Salud (SSA) de México.
Los casos probables son enfermos con síntomas de sarampión que acuden a consultar con un médico, quien los reporta a la autoridad sanitaria.
El panorama del sarampión en Yucatán antes del Carnaval
Hoy lunes 9 de febrero, a dos días de la Quema del Mal Humor en el Carnaval de Mérida, la SSA publicó el informe del sarampión del viernes 6 de febrero, que permite conocer cuánto avanzó esta enfermedad en Yucatán en ocho días.
A continuación, una cronología del avance del brote de sarampión en la entidad, según los informes diarios de la SSA:
- 1-29 de enero de 2026. Yucatán acumulaba un caso probable de sarampión y 12 casos probables.
- Viernes 30 de enero. La entidad notificó un caso probable, el décimo tercero de este año.
- Sábado 31 de enero y domingo 1 de febrero. La SSA no publicó sus informes diarios.
- Lunes 2 de febrero. Yucatán reportó su segundo caso confirmado de sarampión de este año.
- Del martes 3 al miércoles 4 la entidad no notificó ni casos confirmados ni probables.
- Jueves 5. Yucatán informó un caso probable de sarampión, el décimo cuarto de este año.
- Viernes 6 de febrero. La entidad yucateca notificó otro caso probable, el décimo quinto de 2026.
Dónde hay sarampión en Yucatán
De esa manera, Yucatán acumula dos casos confirmados de sarampión y 15 probables del 1 de enero al 6 de febrero, que junto con los dos confirmados y 67 sospechosos de todo 2025 suman un total de cuatro confirmados y 82 probables. Hasta ahora no hay decesos.
Para quienes buscan lugares con bajo peligro de contagio de sarampión para visitar durante el Carnaval, la SSA informa que Izamal, Kanasín y Mérida son los municipios de Yucatán donde viven los casos confirmados de esta enfermedad, o sea, son los focos rojos del brote epidémico.
El sarampión en México
A nivel nacional, del 1 de enero al 6 de febrero de 2026 México registró 5,972 casos probables y 2,143 confirmados de sarampión, así como dos decesos (en Michoacán y Tlaxcala).
Pero el país terminó el año 2025 con 15,743 casos probables y 6,432 confirmados, así como 25 defunciones (21 personas murieron en Chihuahua, dos en Jalisco, una en Sonora y una en Durango).
En total, de 2025 al 6 de febrero de 2026, México suma 16,315 casos probables y 8,575 confirmados, además de 27 fallecidos, según la SSA, que hasta esta noche de lunes aún no publica los informes del 7, 8 y 9 de febrero.
De acuerdo con la SSA, en los 32 estados del país ya se confirmaron casos de sarampión, así que durante el Carnaval no hay entidad 100% segura.
Este año, el líder nacional en sarampión es Jalisco, con 2,370 casos probables y 1,245 confirmados, seguido de Chiapas, con 1,057 y 238, respectivamente, y Ciudad de México, con 392 y 120, en el mismo orden.
A su vez, Quintana Roo es el líder en la península yucateca, con 35 casos probables y siete confirmados, seguido de Yucatán y Campeche, este último con solo dos casos sospechosos al 6 de febrero de 2026.



