Una mujer invadió un terreno ajeno en Mérida, Yucatán, construyó para apropiarse de él, pero tras avances en la obra fue llevada a prisión.
Una mujer invadió un terreno ajeno en Mérida, Yucatán, construyó para apropiarse de él, pero tras avances en la obra fue llevada a prisión.

Una mujer invadió un terreno ajeno en Mérida, Yucatán, donde inició trabajos de construcción para apropiarse del predio; sin embargo, tras avances en la obra fue llevada a prisión.

Luego de que la Fiscalía General del Estado (FGE) analizó la pruebas que presentó la persona demandante, el Tribunal Uno de Enjuiciamiento declaró culpable a la acusada del delito despojo de un inmueble, por pretender adueñarse de un predio que no le pertenecía.

El fallo de tribunal fue resultado del juicio oral, dentro de la causa penal 91/2022, por que finalmente se dicto la sentencia condenatoria la mujer identificada con las siglas I.A.C. en un comunicado de la fiscalía. 

De acuerdo con las pruebas que presentó el Ministerio Público, se acreditó que la acusada actuó de manera dolosa al ocupar un terreno ajeno en Mérida, construir en él y negarse a abandonarlo, motivo por lo que se procedió de manera legal.

TE PODRÍA INTERESAR: Asaltan plataformas petroleras de Pemex en Campeche; así irrumpieron “piratas” en Abkatún Alfa y Delta

¿Cuándo y cómo ocurrió el despojo?

La investigación arrojó que entre septiembre y octubre de 2017, la mujer condenada contrató a varios albañiles para realizar trabajos de construcción en el terreno y fingió ser la propietaria del inmueble.

Sin embargo, la verdadera dueña se percató que estaban efectuando una edificación en su propiedad por lo que la confrontó y procedió de manera jurídica para reclamar lo suyo.

La propietaria del inmueble y querellante le solicitó que la sentenciada que se reiterara del lugar, pero esta hizo caso omiso a dicha petición, por lo que finalmente se inició el proceso cuyo fallo final fue emitido.

LEE TAMBIÉN: Carnaval de Cancún 2026, boletos de conciertos gratis, ¿cuándo y dónde los entregan?

¿Cuál fue sentencia condenatoria tras el fallo del tribunal?

Luego de concluir el juicio oral en su contra I.A.C. fue declarada penalmente culpable del delito de despojo de cosa inmueble, por lo que fue condenada a la pena de dos años y tres meses de prisión.

Además de perder su libertad, la mujer hallada culpable del delito debe pagar 30 días multa, así como la reparación del daño que en este caso es la restitución del predio, se le amonestó públicamente y se le suspendieron sus derechos políticos.

TE PODRÍA INTERESAR: “El Rey del Huachicol” financió campañas de Morena y Ramírez Cuevas abrió la puerta, confirma jurídico de AMLO

LEE ESTA HISTORIA: Secuestraron a mineros por extorsión, daban $200,000 al mes pero exigían más