Con el objetivo de fortalecer el bienestar de las familias meridanas y brindar mayor tranquilidad a padres trabajadores, la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada amplió el horario de atención en el Centro de Orientación para la Primera Infancia (COPI) “Oruga”, incorporando un turno vespertino dirigido a niños de la segunda infancia, de 6 a 10 años, indica un boletín.
“Escuchar a las familias y responder con sensibilidad es parte de nuestra responsabilidad. Hoy ampliamos este servicio porque creemos en acompañar a nuestras niñas y niños en cada etapa de su vida, y en dar certeza a las mujeres de que sus hijos están bien cuidados”, expresó.
La edil resaltó que ver la tranquilidad de las mamás y papás, y el compromiso del equipo que trabaja aquí, confirma que el Ayuntamiento que encabeza va por el camino correcto, con estos espacios que generan confianza, crean vínculos y hacen que las familias se sientan acompañadas.
Esta ampliación responde directamente a la petición de un grupo de padres de familia que expresaron su preocupación ante la conclusión de la atención para sus hijos al cumplir seis años.
También señalaron la necesidad de contar con espacios seguros y especializados que dieran continuidad a su desarrollo integral.
El nuevo turno vespertino permite que las infancias que ya eran atendidas continúen con los servicios, evitando interrupciones en sus procesos y reforzando la confianza de las familias en un modelo que prioriza el cuidado, la inclusión y la atención especializada.
Desde su inauguración el 22 de agosto de 2023, este centro es el primero en su tipo a escala nacional. Atiende a 195 niños junto con sus familias, de los cuales 44 ya forman parte del turno vespertino, y ha brindado más de 5 mil atenciones integrales gratuitas.
Del total de atenciones brindadas, el 30% de los casos presenta signos de alerta en trastornos del neurodesarrollo, como autismo, lenguaje y TDAH, por lo que son canalizados oportunamente a instituciones especializadas para su seguimiento, reforzando una atención responsable y profesional.
Acompañada de Gerardo López Fernández, director del DIF Municipal, la alcaldesa convivió durante las sesiones grupales con personal especializado y familias usuarias del centro.
Ahí observó de primera mano el trabajo que se realiza con el programa TOi Robot, una herramienta multisensorial única en el mundo que estimula de manera visual, auditiva y táctil, generando avances visibles en las niñas y niños.
Desarrollado por la empresa ORTMED, el programa TOi Robot apoya el desarrollo de niños con autismo y otras neurodivergencias, integrándose a un modelo interdisciplinario que involucra a familias, maestros y personal especializado, siempre con un enfoque humano y cercano.
Ampliación de horario
Se ampliaron los horarios en un centro de cuidado a la primera infancia en Mérida.
Servicios
Además de la atención a la primera infancia desde el período prenatal hasta los seis años, el Centro de Orientación para la Primera Infancia (COPI) “Oruga” ofrece orientación psicoemocional, pedagógica, nutricional y de salud, fortaleciendo el vínculo afectivo entre madres, padres e hijos, y construyendo entornos de contención, respeto e inclusión.
Red de atención
Actualmente el Ayuntamiento de Mérida cuenta con cinco Centros de Desarrollo Infantil (Cendis) y un COPI, consolidando una red de atención que pone en el centro a la niñez y a la familia como núcleo fundamental de la sociedad, donde se forman valores esenciales como el amor, el respeto y la responsabilidad.
Contacto
Con esta ampliación de horarios, el Ayuntamiento señaló que refrenda su compromiso con la justicia social y el desarrollo pleno de la niñez, tendiendo puentes de conexión con las familias y asegurando que en Mérida ningún niño se quede atrás. Más información en la página merida.gob.mx/dif.
