Alumnos de la Escuela Normal de Educación Primaria “Rodolfo Menéndez de la Peña” protestaron afuera de las instalaciones de este plantel del poniente de Mérida.
La intención fue exigirle a la Secretaría de Educación del Estado (Segey) la destitución del director Hilario Leoncio Vélez Marino, a quien acusaron de déspota, autoritario y de proteger a maestros acosadores.
Con pancartas en mano, cerca de 150 normalistas del colegio, a un lado de la Central de Abasto, impidieron el ingreso de los docentes, con el propósito de llamar la atención de las autoridades y que el director sea despedido.
“Queremos un cambio urgente de director, el que tenemos es prepotente, manipulador que impone a violadores y acosadores”, dijo una joven que se identificó como Mariana.
La estudiante comentó que la incompetencia del director es notoria debido a que no sabe cómo tratar con el alumnado, además que toma decisiones sin consultar a la comunidad escolar.
Los estudiantes no son los únicos inconformes, también hay maestros en desacuerdo con la forma de trabajo de Vélez Marino.
Los jóvenes mantuvieron cerrado el instituto hasta que llegó personal de la Segey para dialogar con el presidente del Consejo Estudiantil, quien entregó un pliego petitorio a un funcionario.
Éste les habría afirmado que trabajarían de manera conjunta, alumnos y autoridades, para encontrar una solución responsable basada en un análisis de la situación.
El bloqueo estudiantil duró cerca de las 2 p.m., luego que concluyeron las reuniones entre los normalistas, Segey y el director, por separado.
