Que te diagnostiquen cáncer no es una sentencia de muerte como muchos piensan, hoy día hay muchas oportunidades para vencerlo, pero depende de la oportunidad con que se detecte y no abandonar los tratamientos.
Una prueba de ello es Karely Noemí Méndez, de 13 años de edad y que sobrevivió a esa enfermedad. Hoy pide a quienes lo padecen que “no se rindan, sí se puede, continúen los pasos del tratamiento y lo van a lograr”.
Atenea Evia Ancona, presidenta de la agrupación Sueños de Ángel en Yucatán, dijo que los pacientes con esta enfermedad, sobre todo los niños con cáncer, dan lecciones de vida en su lucha contra ese mal.
“Enseñan que, por ejemplo, la fortaleza es más grande que el miedo, la fortaleza no tiene tamaños, demuestran que sí se puede con voluntad y fortaleza, son inspiración de vida”, indicó.
Mañana, 15 de febrero, se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil, como parte de las actividades previas a esa fecha, ayer se ofreció una conferencia de prensa en la sede de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (Amanc) Yucatán, donde se atiende a menores de edad con este mal, y se dio a conocer que de los pocos registros que tienen pueden asegurar que del año 2000 a la fecha más de 600 pacientes sobrevivieron al cáncer.
Recordatorio
Pablo González Montalvo, oncólogo que colabora con Amanc y es catedrático de la Facultad de Medicina de la Uady, resaltó que esta fecha no debe verse como una celebración, sino como un recordatorio y llamado de vida, a pensar que “tener cáncer hoy no es una sentencia de muerte”.
“Hoy tenemos sobrevivientes y muchos más niños en camino de vencer el cáncer, que no solo hacen visible este problema de salud, sino que demuestran que hoy se puede vencer, que detectarte esa enfermedad ya no quiere decir que no hay nada que hacer, al contrario, hoy se ve que pueden terminar como historias felices, cada vez hay más posibilidades de ganarle a ese mal”, recalcó.
Natalia Negroe Ocampo, también oncóloga, colaboradora de la Amanc y especialista del hospital O’Horán, coincidió en que los principales pasos para ganarle la lucha al cáncer es su detección a tiempo y mantener al pie de la letra el tratamiento, confiar en sus equipos médicos.
Sintomatología
La oncóloga recordó que los principales males de cáncer infantil en la entidad son la leucemia, linfomas y tumores. Lo principal es estar pendiente de los síntomas.
Al detectar los primeros signos más frecuentes como son la fiebre, sangrados, la aparición de bolitas en diversas partes del cuerpo, moretones, crecimiento del abdomen y otros que no se dejen pasar, es importante acudir de inmediato al doctor.
Otro de los casos de sobrevivencia es Jesús Zavala Yamá, quien tuvo un cáncer agresivo, por el cual requirió un trasplante de médula que le compartió su hermano menor. Se le detectó a los 12 años de edad y ahora que tiene 19 ya tiene dos años de que venció la enfermedad.
Nayeli, hoy psicóloga y madre de dos menores, compartió que gracias a su primer embarazo al hacerle una cesárea descubrieron que tenía cáncer en el ovario izquierdo.
“Era un mal silencioso que no sabía que tenía, por mi primer hija lo descubrimos a tiempo y hoy ya estoy en vías de superarlo”, dijo.— DAVID DOMÍNGUEZ MASSA
Lucha sin tregua
Mañana, 15 de febrero, se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil.
Actividades
Marissa Goff Rodríguez, presidenta de la Amanc Yucatán, informó que aprovechando esta conmemoración todo el mes lo dedican a intensificar sus promociones y publicaciones en las redes, donde suben sobre todo los casos de sobrevivencia, para demostrar que sí se puede vencer al cáncer, así como sus campañas e información de prevención.
Paciente
Otro de los casos de sobrevivencia que se compartió en la rueda de prensa es el de Jesús Zavala Yamá, quien presentó un cáncer agresivo por el cual requirió un trasplante de médula que le compartió su hermano menor. Se le detectó a los 12 años de edad y ahora que tiene 19 ya tiene dos años de que venció la enfermedad.
