Con demandas para una mejor atención de la educación indígena y una exhortación “para que todos hablen maya”, el maestro José Luis Quintal Catzín, oriundo de Tzucacab, recibió hoy jueves 19 de febrero el reconocimiento “Diputado profesor Pánfilo Novelo Martín” 2026.
Desde hace 18 años, el Congreso del Estado otorga este galardón a personalidades que trabajen en pro de la educación, la cultura y los indígenas mayas, como lo hizo el profesor y diputado del PRI Pánfilo Novelo.
¿Qué le pasó a Pánfilo Novelo Martín?
El priista fue ejecutado a balazos en su camioneta el 9 de enero de 2002 junto con su hijo Miguel Ángel Novelo Burgos y su asistente Pedro Yam Pech, en el kilómetro 85 de la autopista federal Mérida-Cancún.
Ese triple homicidio, atribuido al crimen organizado, sigue impune hasta el día de hoy.
Este año el Congreso designó al maestro Quintal Catzín como recipiendario de este reconocimiento por su larga trayectoria en la educación indígena, así como en la preservación y difusión de la lengua maya.
Llamado a fortalecer la educación indígena
En su discurso, el galardonado afirmó que la educación indígena de Yucatán necesita del servicio de educación especial.
“No se puede seguir postergando. Los niños indígenas requieren esta atención especializada porque cuando sus profesores detectan este tipo de problema tienen que buscar dónde llevarlos para que los atiendan en algún CAM lejano”, añadió.
Quintal Catzín presentó un proyecto para la aplicación de la educación especial y hasta la fecha no tiene respuesta, por lo que supone que ese silencio institucional es una forma de negativa.
“Los niños indígenas mayas tienen derecho a este servicio, la educación no puede ser selectiva”, recalcó en la tribuna.
“Existen profesionales (de educación especial), lo que falta no es capacidad humana para dar este servicio, sino voluntad para atender este problema”.
También lamentó que algunos programas de educación indígena están desapareciendo.
José Luis Quintal pide promover la lengua maya
Según advirtió, si nuestra lengua materna no se habla no es por falta de valoración del idioma ni por falta de interés del pueblo, sino porque las autoridades han hecho poco por mantenerla, han reducido el tema de los mayas a discursos demagógicos y se carece de políticas públicas efectivas.
“He propuesto la creación de academias de investigación, enseñanza y difusión de la maya para mantener la memoria histórica y entender la vida de los mayas. Si no actuamos con decisión, cada vez habrá menos quienes hablen maya”.
“Propongo que el Congreso y el gobierno asuman medidas firmes para sostener el uso oficial de la maya, que sea un compromiso de quienes vengan a establecerse y las autoridades la hablen, no solo exploten el nombre de los mayas para ocupar cargos”.
El maestro Quintal Catzín afirmó que, a 60 años de iniciar una carrera dentro de la educación indígena, aún subsisten agravios no reparados de este sector de la población yucateca.

Lucha por una mejor educación indígena
El maestro Quintal Parra dedicó la mayor tiempo de su discurso a contar anécdotas de sus inicios, la lucha por una mejor educación indígena y su trabajo como fotoreportero de un medio local.
También agradeció a su familia la lucha conjunta por la educación indígena, ya que su esposa lleva 53 años en esta actividad en este mismo sector, y a sus hijos, que todos son profesionistas: uno es ingeniero, otro licenciado y su hija es psicóloga, hace dos semanas se tituló como doctora en neurociencias.
Otra de sus hijas es abogada y está en Bélgica y habla varios idiomas extranjeros, así como la maya.
La sesión solemne para la entrega del reconocimiento empezó con más de una hora de retraso, pues estaba programada a las 10 de la mañana y comenzó a las 11:16 de la mañana.
El presidente de la mesa directiva, diputado Rafael Germán Quintal Medina, de Morena, propuso y fue aprobada la Comisión Especial Legislativa que recibió al galardonado y los representantes de los poderes Ejecutivo y Judicial, Mirna Manzanilla Romero y Hernán Jesús Vega Burgos.
Recepción a José Luis Quintal Catzín
La comisión de recepción la integraron los diputados Wilmer Monforte Marfil, de Morena; Roger Torres Peniche, del PAN, Larissa Acosta Escalante, de Movimiento Ciudadano, y Gaspar Quintal Parra, del PRI.
Wilber Dzul Canul, de Morena, leyó la semblanza de Pánfilo Novelo y del maestro galardonado, en la que destacó que el reconocimiento es para conmemorar un aniversario luctuoso más del apreciado diputado fallecido.
“El Congreso creó este reconocimiento por la necesidad de enaltecer a los hombres y mujeres que sacrificaron su vida para formar mejores yucatecos a través de la educación”.
“La comisión de postulación en forma unánime designó al maestro y periodista José Luis Quintal Medina, originario de Tzucacab, para que reciba el reconocimiento”, continuó.
“Representa el agradecimiento profundo que sentimos por las contribuciones que ha hecho para el beneficio del pueblo maya, este reconocimiento es un momento hacia la justicia cultural para los pueblos originarios”, enfatizó.
