MÉRIDA.- La Agencia de Transporte de Yucatán (ATY) presentó una nueva generación de cajeros inteligentes de Va y Ven, modelo que comenzará su despliegue en puntos clave de la ciudad de Mérida.

Va y Ven estrena cajeros inteligentes con pago sin efectivo

El nuevo prototipo, que en los próximos días comenzara a funcionar, incorpora mejoras tecnológicas orientadas a brindar un servicio más ágil, accesible e incluyente para las y los usuarios del sistema.

Entre las principales innovaciones se encuentra la opción de pago con tarjeta bancaria ya sea con chip o contactless, lo que permitirá realizar recargas y adquisiciones sin necesidad de efectivo, facilitando el acceso al transporte público.

Asimismo, los cajeros integran la emisión de un E-ticket (código QR) impreso válido por un viaje, herramienta diseñada especialmente para usuarios ocasionales o visitantes que no cuentan con tarjeta inteligente.

Esta función amplía las alternativas de acceso al sistema Va-y-Ven, fortaleciendo la experiencia de movilidad en el estado.

En materia de inclusión, el nuevo modelo incorpora sistema braille en su estructura física, mejorando la accesibilidad para personas con discapacidad visual.

Además de contar con una interfaz disponible en cuatro idiomas (español, inglés, alemán y francés), lo que permite brindar mayor atención a turistas y residentes extranjeros.

Nuevos cajeros Va y Ven: dónde se ubican

De manera inicial, los primeros equipos serán activados próximamente en el Aeropuerto Internacional de Mérida y las estaciones de Kanasín y Facultad de Ingeniería.

Posteriormente se instalarán en otros principales puntos de mayor afluencia de usuarios en la capital yucateca.

En la Estación Facultad de Ingeniería, el titular de la ATY, Jacinto Sosa Novelo, realizó una supervisión de los nuevos equipos en la que verificó su funcionamiento y las nuevas herramientas tecnológicas que fortalecerán el Subsistema Va y Ven.

Con estas herramientas, no solo modernizamos equipos, sino que derribamos barreras de acceso al transporte“, destacó Sosa Novelo durante la supervisión en la Estación Facultad de Ingeniería.

Además de las nuevas funciones, los cajeros inteligentes mantienen los servicios ya conocidos por la ciudadanía, como la consulta de saldo, recarga de tarjeta inteligente y el pago de reposición de tarjeta de tarifa social.

Con esta actualización, la ATY continúa impulsando la consolidación de la modernización del transporte público, fortaleciendo un sistema más moderno, eficiente, accesible y alineado a las necesidades actuales de la población.