Pasada protesta de integrantes de la CNTE Yucatán en la Segey. El coordinador estatal afirma que el magisterio busca recuperar el sistema solidario de pensiones, así como de otros derechos
Pasada protesta de integrantes de la CNTE Yucatán en la Segey. El coordinador estatal afirma que el magisterio busca recuperar el sistema solidario de pensiones, así como de otros derechos

Jesús Chablé Hau, coordinador estatal de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Yucatán, informó que para el Brigadeo Nacional en las escuelas del estado, programado del 9 al 11 de marzo próximos, se contará con la participación de brigadistas de diferentes estados del país, quienes se unirán para llevar información y apoyo en un momento crítico para la educación en México.

“Estamos organizando este brigadeo porque las problemáticas en el sector educativo no se han resuelto. A nivel nacional, la gente ha determinado movilizarse como un paso previo a una posible huelga nacional”, declaró Chablé Hau.

El coordinador enfatizó la creciente preocupación entre los trabajadores de la educación por el despojo de derechos fundamentales, señalando la necesidad de recuperar el sistema solidario de pensiones.

El entrevistado señaló que para apoyar en el brigadeo a los 72 integrantes de la CNTE en Yucatán, se programó la llegada de al menos 30 compañeros más provenientes de otras entidades, que ayudarán a cubrir todos los planteles educativos yucatecos, y si fuera necesario se ampliaría el plazo hasta el jueves y viernes de esa semana para llegar a todas las escuelas de Yucatán.

“Contaremos con la llegada de 30 brigadistas de otros estados, aunque esa cifra podría aumentar. Ellos se dividirán en regiones para cubrir el mayor número de escuelas posible”, explicó Chablé Hau.

El brigadeo incluirá un recorrido por diversos colegios en la región, abarcando áreas como Mérida, ciudad donde iniciarán con una conferencia de prensa el lunes 9 de marzo, aunque el horario dependerá de la llegada de los brigadistas; así como en el oriente del Estado en Valladolid, y de los municipios de Maxcanú, Halachó, Peto y Tekax.

Por la calidad educativa

El coordinador recordó que, el evento no solo pretende visibilizar las necesidades del sector educativo, sino también fortalecer la unidad entre los trabajadores.

“Nuestra estructura en Yucatán cuenta con aproximadamente 72 miembros estatales, y estamos comprometidos en hacer que nuestras voces sean escuchadas”, aseguró.

“Estamos trabajando para que todo esté listo y que la información llegue a la mayor cantidad de personas posible”, indicó.

Reiteró que, con estas acciones la CNTE en Yucatán busca no solo defender los derechos de los trabajadores de la educación, sino también garantizar una mejor calidad educativa para los estudiantes del estado, en un contexto de creciente movilización y organización.

David Domínguez Massa, reportero de la Agencia Informativa Megamedia- Tiene 41 años de trayectoria periodística, y es colaborador de Grupo Megamedia desde 2000. Premio Nacional de Periodismo en 2006, se especializa en temas de política, gobierno y electorales.