El clima en Yucatán tendrá un cambio en los próximos días debido a la llegada del frente frío 40
El clima en Yucatán tendrá un cambio en los próximos días debido a la llegada del frente frío 40

A partir de este jueves 12 de marzo la Península de Yucatán resentirá un cambio en las condiciones del clima, con un aumento en nubosidad, lluvias y tormentas eléctricas debido a la llegada del frente frío número 40.

Se prevé que el sistema frontal llegue a la región en la tarde o noche, con efectos que podrían prolongarse hasta el fin de semana con lluvias, turbonadas aisladas y “norte”, pero débil, con apenas un ligero descenso de temperatura.

El frente frío “Xiat” cambiará el clima en Yucatán

Al respecto, el meteorólogo Juan Antonio Palma Solís confirma que desde mañana las condiciones meteorológicas de la región volverán a tener un cambio importante debido al frente frío al que bautizaron en maya como “Xiat”.

De acuerdo con su pronóstico, “Xiat” avanzará sobre la región del Golfo de México en el transcurso del día y estaría alcanzando la península yucateca a más tardar en la tarde-noche.

Su influencia y la formación de su vaguada inducida propiciarán desde un incremento de nublados y potencial de lluvias hasta tormentas eléctricas en la zona, precisa.

Efectos del frente frío el fin de semana

El especialista, coordinador de Meteored México, agrega que el frente frío, después de alcanzar el norte de la Península de Yucatán, comenzará a estacionarse el fin de semana.

Por ese motivo, mantendrá su vaguada inducida sobre la zona, lo que prolongaría la convergencia de humedad y el potencial de tormentas eléctricas en lo que resta de la semana.

Asimismo, añade, se espera que en algunas zonas las tormentas lleguen acompañarlas de turbonadas y no se descarta que de nueva cuenta se presente granizo de forma aislada.

“Norte” débil y ligera baja en las temperaturas

Palma Solís indica que, debido que la masa de aire frío que impulsa al frente frío “Xiat” apenas rozará el norte-noroeste de nuestra geografía, no se espera un descenso significativo de las temperaturas.

Sin embargo, el cambio de la dirección de los vientos de componente Norte y Noreste, y el incremento en nublados y lluvias, harán que las máximas disminuyan a valores de 30 a 35°C, refrescando un poco las tardes.

Aclara que no se prevé evento de “norte” importante, ya que los vientos alcanzarían cuando muchos rachas de 50 km/h y serían de corta duración, comenzando a cambiar desde sábado o domingo a componente variable.

Por último, recomienda a la población tomar precauciones por lluvias y posibles efectos de viento que pudiesen presentarse en zonas de tormenta, así como mantenerse al tanto de los avisos de las autoridades.