Las reservaciones de hospedaje en hoteles en el Estado van a paso muy lento a pesar de la cercanía de las vacaciones, informa Juan José Martín Pacheco, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán.
El dirigente reconoce que hay mayor dinamismo en las reservaciones en boletos de avión para Yucatán, pero esta tendencia aún no se refleja en la industria hotelera.
La asociación esperará a este lunes para que conozca los números de las reservaciones de habitaciones.
Poco optimismo hotelero por vacaciones de Semana Santa
Martín Pacheco muestra cautela y poco optimismo sobre la ocupación hotelera para este período vacacional de Semana Santa, en la que tradicionalmente el destino Yucatán recibe en mayor proporción a turistas nacionales, provenientes de Ciudad de México, Puebla, Veracruz, Tabasco y Campeche.
“Hay muchas situaciones en estos momentos, como el estancamiento de la economía, el alza en las gasolinas, la inseguridad que prevalece desde Veracruz hasta Campeche. Ojalá tengamos una reacción del mercado nacional y una buena respuesta de último momento”, indica.
Además, resalta que el incremento en el precio de la turbosina, combustible que utilizan los aviones, tiene un impacto económico en el boleto de avión, por lo que hoy es más caro el viaje aéreo.
Atractivos de Yucatán para los turistas
Martín Pacheco le apuesta a los atractivos que tiene Yucatán, a su buena seguridad pública que mantiene un clima de tranquilidad en el estado y la variada oferta gastronómica.
El turismo internacional se reduce debido a los problemas globales y, para mala fortuna, los yucatecos salen de viaje a Europa al aprovechar las promociones que ofrecen las agencias y las aerolíneas, añade.
“En enero pasado tuvimos un incremento del 1% en la ocupación hotelera, estuvo bien. Estamos procesando las cifras de febrero para ver cómo estuvo el movimiento en los hoteles”, señala.
El transporte aéreo, con buenas expectativas
“Vemos buenas expectativas en el transporte aéreo”, apunta. “Ojalá los vacacionistas que vienen en sus vehículos decidan venir en forma masiva como es tradición, pero ahora el traslado por carretera es riesgoso, principalmente desde Veracruz a Campeche”.
Otro factor que podría impedir el arribazón del turismo carretero es el aumento en el precio de las gasolinas, pese a que hay un acuerdo entre la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y los gasolineros. A mayor precio de las gasolinas, mayor costo de los viajes de traslado.
La Semana Santa será del próximo domingo 29 al próximo domingo 5 de abril.
Arribo / Turistas
Juan José Martín Pacheco, líder de la AMHY, informa que hay demanda en las terminales.
Demanda de pasajeros
El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán comparte que las terminales de autobuses de ADO también tienen alta demanda de pasajeros.
Solicitud de ayuda
Ante esto, se pide al Ayuntamiento de Mérida que sus módulos de información turística estén preparados para orientar a los visitantes.
Expectativas
El Tren Maya, el nuevo Centro de Atención a Visitantes (Catvi) de Chichén Itzá, aunque afronta un serio problema con los artesanos; más cenotes incorporados a la actividad turística, los atractivos y las experiencias de aventuras generan buenas expectativas en las vacaciones de Semana Santa.— Joaquín Chan Caamal
