• Asalto a mano armada en Mérida
  • Asalto a mano armada en Mérida
  • Asalto a mano armada en Mérida
  • Asalto a mano armada en Mérida
  • Asalto a mano armada en Mérida

MÉRIDA, Yucatán.— A plena luz de día, frente a una plaza comercial, dos personas intentaron cometer un asalto en el que, incluso, se registró la detonación de una pistola.

“El balazo fue lo que alertó a todos, porque nadie se había dado cuenta del asalto”, dijo una persona que fue testigo de los hechos.

Esto fue confirmado por varios de los locatarios, quienes aseguraron que no se habían dado cuenta de que se estaba cometiendo un delito hasta que escucharon el disparo.

Asalto a mano armanda en Mérida

Según los datos obtenidos, todo ocurrió cerca de las 10:30 de la mañana, cuando un auto de color blanco, propiedad de una tienda, se estacionó en la zona asignada de la plaza que se ubica en la calle 86 entre 171 y 171-A de la colonia Emiliano Zapata Sur III.

Detrás del auto se estacionó una motocicleta de color negro, marca Italika, sin placas, en la que viajaba dos sujetos. Ambas personas bajaron del vehículo y se aproximaron al conductor del auto, uno de ellos, entonces, le colocó la pistola junto al cuerpo y, como suele pasar, le dijo que se trataba de un asalto.

Testigos intervienen para ayudar a la víctima

Asalto a mano aramda en Mérida
Sujeto detenido tras un intento de asalto a mano armada en Mérida Credit: Gabriel Chan Uicab

La víctima habría puesto resistencia, al grado que intentó quitarle el arma al presunto delincuente, en el forcejeo se disparó el arma, entonces las personas corrieron a guardarse, pero unos segundos después, al ver que la víctima seguía luchando con el presunto delincuente, decidieron intervenir para ayudarlo.

“Uno de ellos corrió, al otro lo agarraron entre todos y los golpearon”, dijo uno de los testigos, quien aseguró que en ese momento pasaba una patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) a cuyos agentes le entregaron al delincuente.

Operativo para detener al segundo presunto atacante

La policía habría iniciado un operativo que concluyó con la detención de la segunda persona involucrada. Los locatarios de dicha plaza comercial reconocieron la rápida respuesta de los elementos de la SSP, los cuales hasta la una de la tarde, continuaban custodiando la zona de los hechos en espera de la llegada del Ministerio Público (MP) para las diligencias correspondientes y el levantamiento del casquillo que quedó resguardado bajo un cono de color naranja.

Comunicado: “Dos detenidos tras intento de robo en la colonia Emiliano Zapata Sur”

Asalto a mano armada en Mérida
Dos hombres fueron detenidos tras un intento de robo registrado en la colonia Emiliano Zapata Sur de Mérida Credit: Comunicado

Mérida, Yucatán., lunes 11 de mayo de 2026.
Comunicado número: SSP/2026/146

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informa que dos hombres fueron detenidos tras un intento de robo registrado en la colonia Emiliano Zapata Sur, luego de que presuntamente intentaran sustraer una mochila con dinero del interior de un vehículo particular.

De acuerdo con la información recabada, el responsable del traslado de valores de una empresa colocó la mochila en la parte posterior de la cabina del vehículo, en el área destinada para pasajeros. Al momento de abordar la unidad, una motocicleta con dos individuos llegó al sitio; uno de ellos abrió la puerta y tomó la mochila.

El ciudadano reaccionó y sujetó a uno de los ocupantes de la motocicleta cuando intentaban darse a la fuga, logrando que cayera y evitando la pérdida del dinero. Personas que se encontraban cerca apoyaron para retener a uno de los probables responsables. Posteriormente, el segundo involucrado también fue ubicado y retenido.

Los detenidos fueron identificados como M.C.S.M., de 24 años de edad, originario de Tabasco y conocido con el alias de “Sonri”, así como J.M.A.P., de 27 años, originario de Yucatán.

Asimismo, un arma corta fue encontrada y asegurada conforme al procedimiento establecido.

Ambos hombres fueron trasladados ante la autoridad competente para continuar con las diligencias de ley.

La SSP reconoce la colaboración ciudadana que permitió contener la situación, así como la intervención de los agentes estatales que acudieron al sitio y realizaron las acciones correspondientes.

Se reitera a la población que, ante hechos de esta naturaleza, es fundamental presentar la denuncia formal ante la autoridad competente, ya que esto permite integrar los elementos necesarios y dar seguimiento legal a cada caso.

También le podría interesar: “Bloquean avenida en Mérida en protesta por apagón en el Fracc. Vista Alegre Norte

Gabriel Jesús Chan Uicab es licenciado en Periodismo y Ciencias de la Comunicación; en 2011 ingresó a Grupo Megamedia, primero en la división de Medios Ligeros. Actualmente es reportero de las fuentes policíacas y de seguridad (Fiscalía, Juzgados…) en la Agencia Informativa Megamedia.