En un simulacro en Opichén se practicó el desalojo de las mascotas y la operación de un albergue temporal ante la llegada hipotética de un huracán categoría cinco
En un simulacro en Opichén se practicó el desalojo de las mascotas y la operación de un albergue temporal ante la llegada hipotética de un huracán categoría cinco

La comisaría meridana de Opichén fue sede de un simulacro de desalojo por huracán con inclusión de animales de compañía, el segundo ejercicio de este tipo realizado en Mérida, en la que se recreó la situación de emergencia y se puso en práctica el proceso de instalación de un refugio temporal preparado para recibir tanto a personas como a sus mascotas.

En el simulacro participaron especialistas de la Unidad de Medio Ambiente y Bienestar Animal del Ayuntamiento de Mérida, especialistas de “Humane World for Animals”, estudiantes de Medicina Veterinaria de la Uady, rescatistas y vecinos de la comunidad, quienes recrearon cómo se instala esta clase de albergue.

La práctica tuvo como objetivo promover protocolos de protección que contemplen a los animales de compañía durante contingencias provocadas por fenómenos meteorológicos.

  • En un simulacro en Opichén se practicó el desalojo de las mascotas y la operación de un albergue temporal ante la llegada hipotética de un huracán categoría cinco
  • Especialistas, autoridades y vecinos de Opichén participaron en un simulacro en un refugio temporal para aprender las medidas de protección animal y familiar ante fenómenos meteorológicos
  • El ejercicio permitió poner en práctica el registro, el traslado, la atención y el resguardo de los animales de compañía en el albergue temporal

Felipe Márquez, gerente del Programa de Respuesta a Desastres para América Latina de “Humane World for Animals”, señaló que los animales de compañía enfrentan la misma vulnerabilidad que sus familias ante el impacto de un huracán.

“La recomendación siempre es evacuar con ellos. Si no es seguro para ti, no es seguro para tus animales”, enfatizó.

¿Qué llevar en una mochila de emergencia para tu mascota?

Manifestó que cada familia debería contar con una mochila de emergencia que incluya también las necesidades de sus mascotas. Entre los artículos recomendados figura alimento, preferentemente húmedo para varios días, agua, recipientes para comer y beber, medicamentos, cartilla de vacunación y fotografías recientes.

Asimismo, recomendó tener a la mano correa, collar, transportadora o incluso un sabucán para el traslado de gatos.

Subrayó la importancia de mantener a los animales debidamente identificados para facilitar su localización en caso de extravío durante una contingencia.

El simulacro se inició con la notificación al comisario de Opichén sobre la llegada hipotética de un huracán categoría cinco. Ante el escenario de emergencia, se habilitó un refugio temporal para personas y sus mascotas, identificado con una manta visible para la población.

Posteriormente, personal de Protección Civil recorrió la comunidad para informar a los habitantes y convocar a quienes tuvieran animales de compañía a trasladarse al albergue. A su llegada, los propietarios debieron pasar por una mesa de registro, donde se tomaron los datos de las mascotas antes de permitir su ingreso.

Como parte del protocolo, también se brindaron indicaciones para mantener una distancia adecuada entre los animales y evitar incidentes dentro del refugio.

En el simulacro participaron de 20 a 25 personas, quienes practicaron el desalojo de dos perros, dos gatos y dos conejos, con el objetivo de mostrar cómo debe realizarse el traslado seguro de los animales de compañía.

Durante la actividad, uno de los ejemplares presentó una complicación, situación que sirvió para evidenciar que los animales también pueden sufrir estrés o diversas afectaciones durante una emergencia, así como ocurre con las personas.

Otro de los objetivos de este simulacro fue practicar la activación de un refugio temporal desde cero: limpieza del inmueble, instalación de señalética, armado de espacios para personas y animales, así como el aviso casa por casa a los habitantes para realizar una evacuación ordenada.

Al finalizar el simulacro, se informó que se buscará la realización tanto al inicio como a la mitad de la temporada de huracanes.

De igual manera, se recordó que los refugios temporales de San José Tecoh y Emiliano Zapata Sur son espacios donde las familias podrán resguardarse junto con sus animales de compañía en caso de una contingencia, tal como sucedió hace semanas por las inundaciones.

El simulacro dejó un mensaje claro: proteger a la familia también significa proteger a quienes esperan moviendo la cola, ronroneando o escondidos en una pequeña transportadora. Porque, cuando llega la emergencia, ellos también dependen de nosotros.