En el foro Renacimiento de Mérida autoridades y ciudadanos trataron cuestiones como fortalecer la cultura vial y planear la movilidad a futuro
En el foro Renacimiento de Mérida autoridades y ciudadanos trataron cuestiones como fortalecer la cultura vial y planear la movilidad a futuro

El incremento del parque vehicular y el aumento en los tiempos de traslado fueron algunos de los principales temas abordados durante la mesa de Vialidad del cuarto foro Renacimiento de Mérida, realizado ayer en la Normal de Educación Primaria “Rodolfo Menéndez de la Peña”, en el poniente de la ciudad.

La directora general de la Agencia para el Desarrollo de Yucatán, María Angélica Pérez López, presentó un diagnóstico sobre el crecimiento de Mérida y su zona metropolitana.

En éste señaló que la movilidad se ha convertido en uno de los retos más urgentes debido al aumento de la población y de los desplazamientos diarios.

El crecimiento del parque vehicular, según explicó, responde a diversos factores y ya tiene efectos en la vida cotidiana de la población, al incrementar los tiempos de traslado tanto en vehículos particulares como en el transporte público, además de afectar el paso de unidades de emergencia.

También refirió que el aumento de accidentes forma parte de los problemas que requieren atención, por lo que consideró necesario fortalecer la cultura vial y revisar varios aspectos relacionados con la movilidad.

Durante la introducción también se expuso que tres de cada diez personas que viven en municipios colindantes se trasladan diariamente a Mérida para trabajar, situación que incrementa la carga vehicular y provoca que recorridos cortos puedan extenderse considerablemente en horas de mayor circulación.

María Pérez señaló que ante el crecimiento de la ciudad es necesario generar soluciones de manera colectiva, mediante la participación de especialistas y ciudadanía, para construir propuestas viables a corto, mediano y largo plazo.

Aunque la mesa en la que participó la funcionaria estuvo enfocada en vialidad, indicó que de manera simultánea también se desarrollaron mesas sobre seguridad y agua, al tratarse de problemáticas relacionadas con el crecimiento de la ciudad.