Representantes de la ENSY formalizan ante el Congreso estatal la petición para recibir la distinción de Benemérita. En la foto, actividad de cierre de la asignatura Literatura Universal del 4o. semestre de la Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje del Español, realizada en junio
Representantes de la ENSY formalizan ante el Congreso estatal la petición para recibir la distinción de Benemérita. En la foto, actividad de cierre de la asignatura Literatura Universal del 4o. semestre de la Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje del Español, realizada en junio

A 55 años de su creación, la comunidad de la Escuela Normal Superior de Yucatán (ENSY) “Profesor Antonio Betancourt Pérez” solicitó formalmente al Congreso del Estado que la institución reciba la denominación de Benemérita Escuela Normal Superior de Yucatán, en reconocimiento a la trayectoria académica y al impacto que ha tenido en la formación de docentes y profesionales que han contribuido al desarrollo educativo y social de la entidad.

La petición fue entregada por una comitiva integrada por autoridades, docentes, coordinadores y representantes estudiantiles de la institución, encabezada por el director, Freddy Javier Espadas Sosa, quien explicó que la iniciativa surgió como resultado de la reflexión histórica realizada durante las actividades conmemorativas por el 55 aniversario de la escuela.

El directivo recordó que la ENSY fue creada mediante el Decreto número 92, publicado el 10 de julio de 1971 en el Diario Oficial del Estado, y señaló que la celebración permitió valorar el legado de la institución en el sistema educativo yucateco.

“Después de una intensa jornada académica, artística y cultural por nuestro aniversario, la comunidad educativa llegó al consenso de solicitar al Honorable Congreso del Estado que nuestra escuela reciba la denominación de Benemérita Escuela Normal Superior de Yucatán ‘Profesor Antonio Betancourt Pérez’”, expresó.

Espadas Sosa indicó que la propuesta está respaldada por la trayectoria de la institución y por la presencia de sus egresados en distintos espacios de responsabilidad dentro del sistema educativo, así como en ámbitos culturales, administrativos y sociales.

“Tenemos egresados de licenciatura y de posgrado en importantes cargos dentro del sistema educativo y también participando activamente en la vida cultural y social del estado. Consideramos que la escuela ha realizado una fecunda labor durante estos 55 años y que ha ganado el mérito para recibir esta distinción”, dijo.

La comitiva fue recibida por la diputada Maribel del Rosario Chuc Ayala, presidenta de la Comisión Permanente de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado.

La solicitud, entregada el 9 de julio pasado en documento físico al Poder Legislativo, destaca que durante más de cinco décadas la ENSY ha brindado servicios relevantes en la formación de profesionales de la educación y que su contribución ha trascendido las aulas, al preparar generaciones de docentes que hoy desempeñan funciones directivas, académicas y de liderazgo en diversas instituciones públicas y privadas, los servidores públicos la recibieron con agrado, firmaron y sellaron el documento para continuar con las gestiones.

El documento fue suscrito por el director, los subdirectores académico y administrativo, coordinadores de las diferentes especialidades, jefes de departamento y representantes del Consejo Estudiantil, como muestra del consenso alcanzado entre toda la comunidad normalista.

Durante el encuentro se reconoció la importancia de la labor que realiza la Escuela Normal Superior de Yucatán.

Se indicó que la solicitud seguirá el procedimiento legislativo correspondiente.

De aprobarse la propuesta, la Escuela Normal Superior de Yucatán “Profesor Antonio Betancourt Pérez” obtendría oficialmente el título de Benemérita, una distinción reservada para instituciones cuya trayectoria y aportaciones han representado un beneficio excepcional para la educación y la sociedad yucateca.— DARINKA RUIZ MORIMOTO

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán