Protesta de jubilados del Isstey
Aspectos de la protesta de jubilados y pensionados del Isstey frente al Palacio de Gobierno, este jueves 31 de octubre de 2019.- (Foto: Ramón Celis Perera)

La protesta de jubilados y pensionados del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (Isstey) continuó este jueves por la mañana frente al Palacio de Gobierno.

Los manifestantes continúan reclamando el descuento que realizó el instituto en sus percepciones mensuales, que fue de 500 a 2,000 pesos, según su nivel salarial.

Protesta frente al Palacio de Gobierno

Frente al edificio del gobierno estatal los inconformes gritaban consignas como: “No nos vamos a dejar”, “Aquí nos vamos a quedar, el tiempo que dure”, “Justicia, justicia”, entre otras expresiones.

Uno de los manifestantes señaló que la autoridad estatal disminuyó los ingresos de los jubilados, “eso se llama despojo y no lo podemos permitir”, dijo el inconforme.

Respuesta de la autoridad

El día de ayer, el Isstey dio a conocer un documento en el que informaba, entre otras cosas, que el instituto se encuentra en una quiebra inminente y que la actual administración está haciendo grandes esfuerzos para disminuir el enorme endeudamiento en el que se encuentra.

A pesar de la crisis financiera, la autoridad gubernamental autorizó el pago de un recurso extraordinario para jubilados y pensionados, que comenzó el 1 de enero de 2019 y concluyó el 30 de octubre de 2019.

De esta manera, las autoridades justificaron la disminución en las percepciones de los jubilados y pensionados del Isstey.

“Que pida un préstamo el gobernador”

Sobre la información dada a conocer por el instituto, los manifestantes señalan que “a nosotros no nos regala nada el Isstey. Nosotros tenemos el salario que nos corresponden legal y constitucionalmente”.

“Nosotros nos vamos a defender por nuestros propios medios”, dijeron los manifestantes, “No queremos entrar a la violencia. Ojalá que no lleguemos a cosas más desagradables, porque con la comida de nuestras familias no se juega”, añadieron.

Más de 30 años de cotización

Como opción para resolver el quebranto en el Isstey los jubilados proponen que el Gobernador pida un préstamo, “así como rescatan a bancos, ¿por qué no rescatan a una institución social?”, dijeron los manifestantes.

“Nosotros cumplimos cabalmente con nuestras cotizaciones durante más de 30 años y tenemos derechos a nuestra jubilación. No estamos pidiendo nada más”, señalaron los jubilados reunidos en la esquina noreste de la Plaza Grande.- (Por GABRIEL CHAN UICAB).