Debido a la pandemia

Es un duro golpe por la pandemia, dice la Canacope

Este año ha sido un duro golpe para los pequeños comerciantes cuyas ventas, por efecto de la pandemia, están entre el 60% y 70%, indicó Jorge Cardeña Licona, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope).

Lo que más preocupa a los comerciantes es que los precios de muchos productos de la canasta básica se fueron arriba desde el 1 de diciembre. “Y nos esperan más alzas para los próximos días”.

En el caso de esos insumos, Cardeña Licona señaló que el aumento es prácticamente igual, del 5% al 10%.

“En verduras actualmente hay incremento en tomate, el limón vuelve a subir, las manzanas están subiendo y muchos productos que vienen de Tabasco y Chiapas, debido a la afectación, se van al alza en estos primeros días (del mes)”, apuntó.

Cardeña Licona recalcó que el alza de diciembre es una afectación sobre todo porque este año, a raíz de la pandemia, el aumento de precio de varios productos ha sido mayor.

“Si el año pasado hubo dos alzas de precio, este año hubo tres o cuatro alzas en lo que son productos básicos, sobre todo el arroz y el azúcar que por la pandemia se disparó casi el 25%”, explicó.

Respecto al pan y la tortilla, el titular de la Canacope puntualizó que no es oficial el aumento en los precios de esos alimentos. “Solo productos de empresas como Bimbo ya tuvieron incrementos en lo que va del año”.— Iván Canul Ek

 

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán