Una vista de las labores en el aeropuerto

El nuevo servicio de aplicación de pruebas Covid-19 del aeropuerto será una especie de auxiliar o emergente para quienes olviden llevar el certificado de no tener el coronavirus, indicó el director regional de Grupo Asur, Héctor Navarrete Muñoz, empresa concesionaria de la terminal aérea de Mérida.

Los viajeros que vayan a Estados Unidos estarán en la libertad de ir a cualquier clínica o hospital y presentar el certificado, pero quien no lo tenga en ese momento, el laboratorio Covid del aeropuerto podrá realizarlo y entregar el resultado y la constancia en máximo media hora. El precio de la prueba será igual al del mercado de salud, se informó.

“Hemos detectado que muchos de los que viajan a Estados Unidos traen certificado de cualquier laboratorio autorizado, como la Clínica de Mérida, el documento tiene que ser reciente, de uno o dos días antes del viaje”, recordó Navarrete Muñoz. “Quienes no puedan llevar el certificado o se les olvide, en el aeropuerto de Mérida habrá este laboratorio que prestará el servicio. Es una facilidad, solo se dará servicio a los que van a viajar a Estados Unidos. El laboratorio de detección de Covid del aeropuerto lo autorizó el consulado americano y lo coordinará la Secretaría de Salud estatal, es una iniciativa de la SSY y la Sefotur, Grupo Asur solo dará este servicio a las aerolíneas”.

Además precisó que el precio del estudio de laboratorio lo pagará el pasajero y los resultados será responsabilidad del laboratorio. La instalación del laboratorio es para que nadie se quede sin su viaje porque saben que hay viajeros que olvidan ese requisito, lo realizan de última hora, y ahora tendrán esa facilidad para que no pierdan su vuelo, pero deberán presentar su reservación y llegar antes de las tres horas que exigen para las salidas internacionales.

Ahora hay un flujo interesante de viajeros a Estados Unidos desde Mérida y de momento sólo ese país exige el requisito del certificado de Covid-19, para vuelos nacionales no es obligatorio.—Joaquin Chan Caamal

El otro vuelo internacional a La Habana, Cuba, está suspendido por la pandemia Junto con Mérida, los otros aeropuertos que opera Grupo Asur y que tienen vuelos a Estados Unidos como Cancún, Cozumel y Huatulco, también se instalará un laboratorio que facilite el viaje de los pasajeros y no pierdan el vuelo por falta de esa prueba de Covid.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán