Aspectos de la manifestación de ejidatarios de Toó, comisaría de Mocochá, frente al edificio del Tribunal Unitario Agrario No. 34, este viernes 30 de abril de 2021.- (Foto: Iván Canul Ek)

MÉRIDA, Yucatán.- Ejidatarios de Toó, comisaría de Mocochá, se manifestaron esta mañana frente al edificio del Tribunal Unitario Agrario No. 34 para protestar en contra de la magistrada Lilia Ochoa Muñoz y la subsecretaria de acuerdos, Betsabé Rojas Coronel.

Los ejidatarios acusan a las funcionarias de favorecer a un grupo de ocho personas que hace dos años falsificó un acta de asamblea, adquiriendo derechos que no le corresponden al ostentarse como ejidatarios.

Solicitud sin respuesta

Gildardo Domínguez Itzá, uno de los ejidatarios afectados, dijo que desde que se enteraron han exigido la nulidad de la asamblea en el que se inscribió en el padrón a esas ocho personas, pero no han obtenido respuesta de las autoridades.

Denuncia ante la FGR

Los manifestantes estuvieron acompañados por su asesor legal, Ricardo Jesús Novelo Méndez, quien dijo que la magistrada, desde que ocupó el cargo, les ha estado dando largas en el asunto a pesar de que le han presentado pruebas claras de que esas personas no son ejidatarios ni vecinos de Toó.

Por tal motivo, informó el abogado Novelo Méndez, ya se interpuso una denuncia en la Fiscalía General de la República en contra de la magistrada y la subsecretaria de acuerdos.

“Tenemos los medios para comprobar que ha actuado de manera favoritista hacia personal de la Procuraduría agraria, abogados agrarios. De hecho, en la denuncia se presentan y exhiben las pruebas que tenemos en contra de la magistrada y de la secretaria de acuerdos, ambas están relacionadas con estos ilícitos”.