Piden respeto a sus derechos laborales
MÉRIDA, Yucatán.- Maestros de educación artística realizaron una manifestación frente a las instalaciones de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey), ubicadas en el fraccionamiento Yucalpetén, para exigir respeto a sus derechos laborales.
Diversas irregularidades
Los maestros manifestaron diversas irregularidades, como la asignación de horas de trabajo, ya que ellos no tienen más de 10 horas asignadas y, por lo tanto, no pueden acceder a promociones laborales o participar en las convocatorias que emite la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (Usicamm), debido a que un de los principales requisitos es contar con 12 horas de trabajo al día, por lo menos.
“Muchos de nosotros somos licenciados, pero otros tenemos maestrías e incluso posgrados y ganamos menos del salario mínimo”, dijo una de las maestras.
Acceso a prestaciones
Los maestros comentan que los problemas han sido de años, incluso hay quienes tienen más de 15 años trabajando como docentes basificados y no han podido acceder a prestaciones laborales como adquirir una vivienda, un auto o tener un aumento de sueldo por no contar con las horas mínimas requeridas.
Los profesores intentaron ingresar al edificio para entregar un pliego petitorio, sin embargo los encargados del lugar colocaron candados para evitar el ingreso de los manifestantes.
