Foto de archivo de la protesta de empleados de bares y cantinas por las nuevas restricciones a la movilidad establecidas por el gobierno del estado.- (Foto: Gabriel Chan Uicab)

MÉRIDA, Yucatán.— Aún no hay respuesta del gobierno del estado al comunicado de la dirigencia nacional y estatal de la Canirac, informó la oficina de comunicación de esta cámara empresarial en Yucatán.

También aseguró que los restauranteros respetan las disposiciones sobre el aforo y horarios vigentes, aunque mantienen el rechazo contra esas medidas gubernamentales porque lesionan la actividad económica de estos negocios y porque en gran medida, el aumento de los contagios fueron ocasionados por los mítines y caminatas en las campañas políticas.

Esperan contacto con las autoridades

“Seguiremos a la espera de algún contacto con la autoridad estatal”, indicó la vocera Patricia Piña, quien resaltó que desde la entrada en vigor de las disposiciones el jueves 10 pasado las inspecciones a los establecimientos es constante, pasan hasta dos veces al día, pero tanto los inspectores de la Secretaría de Salud y policías de la Secretaría de Seguridad Pública son respetuosos y diligentes.

Las restricciones que emitió el gobierno del estado para contener el aumento de los contagios y hospitalizaciones de infectados con el coronavirus Covid-19 son:

1) restricción a la movilidad de 11:30 de la noche a 5 de la madrugada;
2) suspensión de las licencias de bares y centros nocturnos con permiso de restaurantes; y
3) reducción del aforo de 75% a 50%.

Alternativa de solución

El presidente local de la Canirac, Roberto G. Cantón Barros, propuso como una alternativa de solución que el horario del llamado “toque de queda” sea de 12:30 de la noche a 5 de la madrugada para que los negocios puedan terminar de atender a sus comensales en forma tranquila y para que los empleados realicen el cierre, limpieza del local y regresen a sus casas.

Petición de la dirigencia nacional

A su vez, el presidente nacional de Canirac, Germán A. González, también pidió al gobernador Mauricio Vila que tenga sensibilidad para permitir que el horario y el aforo sean con los que trabajan los restaurantes antes de estas nuevas disposiciones, con el compromiso de continuar con la aplicación de protocolos sanitarios y extremando las precauciones.

Fiestas juveniles

Socios de la Canirac difundieron entre ellos vídeos que recibieron sobre las fiestas juveniles de graduación y sociales que se realizan en predios privados con excesiva gente, con jóvenes que no usan cubrebocas, beben, bailan y no guardan la sana distancia entre ellos, incluso, colocan mesas con hasta 10 personas, cuando los lineamientos son de 4 o 6 para que mantengan la sana distancia.

Los restaurantes reportaron una disminución de 30 a 50% con la entrada en vigor de las restricciones para contener el rebrote de coronavirus en Yucatán.