Un posible ciclón solo dejaría lluvia en la Península

Hasta ahora no hay amenaza real para la Península de Yucatán de ciclón, la única afectación en estos días va a ser por las lluvias del sistema de mal tiempo que se encontraba encerrado en el sur del Golfo de México, informó el meteorólogo Juan Vázquez Montalvo, de la Universidad Autónoma de Yucatán

Además hasta ayer en la zona del sur del Golfo de México más pegado a Veracruz, muy cerca de la costa, se mantenía esa área de baja presión acompañada de un área de mal tiempo bastante extensa con alta probabilidad de tener desarrollo de ciclónico a cinco días que es lo que está marcando el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida.

“Este sistema está serpenteando en la zona, pero más pegado hacia Veracruz cercano de la costa”.

Hasta ayer (martes), la masa de aire, su energía, de ese sistema, estaba concentrada al Este y Noreste sobre la Península de Yucatán y el Este del Golfo de México y otra parte esta concentrada al Sur del su centro, en el sur del estado de Veracruz

¿Qué es serpenteando? Que está prácticamente dando movimientos erráticos para arriba, para bajo, en un mismo sitio prácticamente, no cambia mucho de la zona donde se encuentra y eso hace que el sistema se mantenga en un mismo lugar prácticamente pero se va resbalando lentamente hacia el sur prácticamente.

“¿Qué va a pasar con esta área de baja presión? Hoy o mañana deberá empezar a dar un giro lentamente hacia el norte, eso se espera que haga”, apuntó.

“El Centro Nacional de Huracanes le da un alto porcentaje de desarrollo, un 80% a cinco días, lo que quiere decir que entre el viernes y el sábado deberemos tener un ciclón tropical formado, ya sea depresión o tormenta tropical”, dijo.

“El rumbo que llevará es norte- noreste cuando dé la vuelta”, abundó.

“Para el viernes o sábado ya deberá estar el centro o en el norte del Golfo de México, es lo que se espera que suceda, según los modelos. Deberá dirigirse a Luisiana, Alabama o el este de Florida”, dijo el experto.

“Este sistema de mal tiempo es lo que está provocando lluvias en una buena parte de Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Chiapas y la Península de Yucatán”.

El especialista explicó que las lluvias de ayer en la Península fueron de tres orígenes. La principal es la baja presión con posibilidad de desarrollo ciclónico, la segunda es el paso de la onda tropical número 3, y la entrada de humedad del océano Pacífico.

“El pronóstico de lluvia durará hasta el viernes pero si este sistema se mueve muy lento puede durar inclusive hasta el sábado”.

También reiteró que no hay amenaza real para la Península de afectación de ciclón, lo único será las lluvias del sistema.

“Por las lluvias no hay posibilidad en este momento que rebose el acuífero y que las inundaciones que habría se deberán por encharcamiento, porque el suelo está saturado y va absorbiendo el agua lentamente”.

El meteorólogo explicó que las lluvias llegan hasta la Península a pesar de que está un poco alejado del sistema de mal tempo debido a que el viento cortando del océano pacífico empuja su manto nuboso hacía la Península de Yucatán y por esa razón está lloviendo y va a segur lloviendo más días.

El especialista indicó que con el sistema de mal tiempo también podría pasar, aunque es bajo el porcentaje que ocurra, que ingrese a tierra por el área de Coatzacoalcos, con lo que se debilitará.—CLAUDIA SIERRA MEDINA

Es una posibilidad remota. Lo posible es que mañana o el jueves muy cerca de Coatzacoalcos va a dar la vuelta hacia el Norte y lo hará con ese rumbo porque la alta presión que está sobre el estado de Texas va a comenzar a perder importancia y eso le va a permitir ya moverse hacia el norte.

Esa alta presión la mantiene encerrada en el sur del Golfo de México y el aire seco que le manda también le provoca que sus lluvias no sean tan consistentes.

Eso ha salvado a que la Península de Yucatán no este inundada hasta ahora. Si llueve pero no ha llovido en grandes cantidades como está lloviendo en Veracruz, expuso el especialista integrante del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos de la Uady.

LA TORMENTA BILL

Comentó que la tormenta tropical Bill está muy cerca de la costa norte de los Estados a Unidos y se está moviendo hacia el Noreste a toda velocidad hacia el mar adentro y hoy miércoles le entrara agua fría y va a desaparecer. Fin de la historia.

Expuso que un área de mal tiempo ya salió de África, en el Atlántico y tiene desarrollo lento, igual le está afectando el aire seco pero del polvo del Sahara en esa zona más sin embargo va a tener oportunidad de desarrollar hoy miércoles o el jueves, a depresión o tormenta tropical.

El especialista detalló que los modelos dicen que no tendrá futuro ya que cuando llegue al Atlántico cercano al Caribe se va a encontrará con más aire seco del polvo del Sahara y eso le va a hacer que pierda todas sus fuerzas y va a regresar a ser remanente de onda tropical y asi va a seguir en el Caribe.

Por el momento no hay condiciones para que se pueda formar al menos que llegue al occidente del Mar Caribe porque ahí si hay condiciones y veremos qué va a pasar.

Es una historia larga que ni siquiera se puede saber si va a pasar o no, no es amenaza tampoco.

Reiteró que hasta ahora no hay ninguna amenaza ciclónica para Yucatán, lo único son las lluvias que está provocando el área de baja presión acompañada de un extenso mal tiempo que llega hasta la Península de Yucatán.

El meteorólogo pidió a la población que tome precauciones por inundaciones que puede presentarse y que sólo se guíen por información oficial de la Conagua o del sistema de Protección Civil de su localidad porque ha habido mucha desinformación en las redes y esto está asustando a la gente el vado y de hecho ayer (lunes) se manejó que un ciclón venía hacia esta área y asustó.

 

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán