Afectaciones a la zona por cercanía de un frente frío
El primer frente frío para la República Mexicana no llegará a Yucatán, se quedará a medio Golfo de México y su choque con una masa de aire caliente y húmedo ocasionará lluvias, a partir de mañana miércoles, y con mayor intensidad desde el viernes debido a una vaguada prefrontal, informó el meteorólogo Juan Vázquez Montalvo, de la Universidad Autónoma de Yucatán.
Hoy al igual que ayer lunes se tiene la presencia de aire seco y una alta presión que están impidiendo por el momento la presencia de precipitaciones en la zona, por lo que se prevé tiempo de caluroso a muy caluroso, apuntó el especialista.
“Además habrá cielo de medio nublado a mayormente despejado, con baja posibilidad de ocurrencia de lluvias y de llegar a caer sería de escasa a moderada en zonas del este, sureste y centro del estado”.
Las temperaturas serán de 33 a 37 grados, incluso 38 grados en zona del oriente y sureste del territorio estatal. En Mérida serán de 33 a 35 grados y en las costas las máximas serán de 30 a 32 grados, debido a que el viento será del Este y por la tarde del Noreste, por lo que en la tarde habrá brisa, dijo.
Para el interior del Estado y Mérida los vientos serán del este y sureste
Las temperaturas mínimas para toda la zona serán de 23 a 25 grados.
El meteorólogo indicó que a partir de mañana miércoles cambiará la situación, “pues dejará de haber entrada de aire seco y la alta presión se moverá, lo qu va a dar lugar a que pueda entrar aire marítimo tropical con alto contenido de humedad y que se vaya acercando a la zona poco a poco un frente frío”.
Este frente frío es el primero de la temporada, dijo.
“Los frentes fríos para la República Mexicana son del 15 de septiembre al 15 de mayo, pero para la península son del 15 de octubre al 3 de mayo. Los más fuertes se dan entre el 15 de diciembre y el 15 de febrero”.
El frente frío va a provocar ligero descenso de la temperatura en el norte de la república y en el centro, con mucha precipitación, pero a Yucatán no va a llegar, indicó el meteorólogo.
“Se va a quedar a medio golfo pero con tan solo que se quede allá, conforme se vaya acercando a ese punto va a provocar un choque de la masa de aire húmedo con el aire marítimo tropical, lo que hará que se vayan incrementando las lluvias, sobre todo por la tarde, mañana miércoles y el jueves”.
“A partir del viernes se va a estacionar en el centro o un poco más abajo de ese punto, cerca de la península, y va a provocar inestabilidad atmosférica, con mayor potencial de lluvias debido a una vaguada prefrontal”.
Estas vaguadas son el choque de la masa de aire frío con el choque de la masa de aire caliente y húmedo y provoca una vaguada que significa lluvias.
“Esto va a estar provocando el viernes, sábado y domingo gran cantidad de lluvia que puede llegar tener acumulados de hasta 70 litros por metro cuadrado”.
Las temperaturas desde el miércoles hasta el domingo ya no van a ser tan altas. Las máximas serían de 31 a 34 grados, incluida la zona costera y las mínimas serán de 22 a 25 en el amanecer.— CLAUDIA SIERRA MEDINA
El viento del miércoles y el jueves serán del este y noreste y de viernes a domingo del este y sureste.
Expuso que en estos días no se espera la llegada de alguna onda tropical, lo único que va a llegar ese esa masa de aire frío que se va a acercar a la Península sin afectar a Yucatán que va a generar un temporal de lluvias a partir de la tarde y noche que será más fuerte a partir del viernes hasta el domingo.
Preciso que choque de la masa fría con la de aire caliente se va a ir dando a partir del miércoles poco a poco y por eso va a comenzar a llover precisamente y se va a estacionar frente a la Península a partir del viernes y al estacionarse va a formar una inestabilidad atmosférica que se traduce en lluvias acompañadas de carga eléctrica y rachas de viento.
Esa inestabilidad atmosférica puede empezar a girar en el occidente del Mar Caribe, de viernes a domingo y podría darse la situación, no se sabe todavía de que se forme o se quiera formar un ciclón en el occidente del Mar Caribe pero hasta principios de la otra semana.
Y esto va a dar lugar a que las lluvias del viernes hasta el domingo van a continuar la otra semana hasta el martes o miércoles por una probable baja presión que podría dar lugar a una posible formación ciclónica, explicó el especialista integrantes del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos de la Uady.
Región Sin ondas tropicales
Juan Vázquez Montalvo indicó que no se prevé la llegada de alguna onda tropical.
Temporal
“Lo único que va a llegar es esa masa de aire frío que se va a acercar a la Península, sin afectar directamente a Yucatán, pero que va a generar un temporal de lluvias a partir de la tarde-noche de mañana, y que será más fuerte a partir del viernes al domingo”.
Poco a poco
“El choque de la masa fría con la de aire caliente se va a ir dando a partir de mañana miércoles poco a poco, por eso va a comenzar a llover, y se va a estacionar frente a la península a partir del viernes y al estacionarse va a formar una inestabilidad atmosférica que se traduce en lluvias, acompañadas de carga eléctrica y rachas de viento”, indicó.
Giros
“Esa inestabilidad puede empezar a girar en el occidente del Caribe, de viernes a domingo y podría darse la situación, no se sabe todavía, de que se forme o se quiera formar un ciclón”.
Y esto va a dar lugar a que las lluvias del viernes hasta el domingo van a continuar la otra semana hasta el martes o miércoles por una probable baja presión que podría dar lugar a una posible formación ciclónica, explicó el especialista integrantes del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos de la Uady.
