La nueva imagen del parque de San Sebastián con la ampliación del área peatonal

Anda Mérida, un programa piloto de rediseño vial

Elementos coloridos y murales transforman el rostro de La Ermita y San Sebastián

El plan piloto Anda Mérida, que quedó plasmado en un colorido espacio de más de un kilómetro de calles, coloca en el centro de atención a los barrios de La Ermita y San Sebastián sobre la transformación futura de las vialidades en la ciudad.

Los impulsores de este proyecto de infraestructura urbana, que surgió con motivo de la emergencia sanitaria generada por la pandemia de Covid-19, calificaron esos 1,190 metros de coloridas calles y cinco murales en paredes vecinales como un proyecto que tendrá un impacto favorable para los habitantes de ambos suburbios meridanos, que permitirá la recuperación de otros espacios públicos de la ciudad, mejorará la calidad de vida y el tejido social del rumbo, generará sentido de pertenencia y sobretodo permitirá una movilidad peatonal y ciclista más segura, una reducción de la circulación vehicular y un disfrute del arte urbano del talento local.

El proyecto Anda Mérida consistió en el rediseño vial de la calle 77, de la 66 a la 74 y sus intersecciones, como la ampliación del espacio peatonal, la reducción a un solo carril para la circulación vehicular, la pinta de coloridos elementos en el pavimento y cinco murales en paredes de predios que cedieron sus propietarios para la expresión artística.

Quien recorra ese tramo de San Sebastián y La Ermita de Santa Isabel verá elementos culturales, históricos, festivos y gastronómicos que identifican a los habitantes del rumbo. Por ejemplo, quedó plasmado el torito de la Virgen de Asunción, el achiote, el chocolate y las flores de maculis, Kukulcán, como parte de la historia recuperada en esos suburbios, que tienen vida y participación vecinal en sus tradiciones.

“Es un sueño hecho realidad. Estamos muy agradecidos y satisfechos con los resultados porque se vio que los vecinos quieren una mejora en su rumbo”, destacó Maribel Benítez, directora del Colectivo Tomate, una de las impulsoras de Anda Mérida, quien detalló el gran trabajo de levantamiento de información y la socialización del proyecto con los vecinos.— Joaquín Chan Caamal

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán