Limpieza de las pintas realizadas en el Monumento a los Montejo durante la protesta por el #8M

Ignora jefe policíaco si habrá denuncias

La Policía Municipal ya pasó su reporte de las pintas a los monumentos de Mérida durante la pasada protesta de mujeres, ahora a otras instancias les corresponderá decidir si se presentan denuncias o no, afirmó ayer Mario Arturo Romero Escalante, director de la corporación.

En otros asuntos policíacos, el funcionario informó también que los índices delictivos en esta ciudad descendieron en 2020 en más del 40 por ciento, incluso en el primer mes del presente año se reporta una baja de más del 40%.

Entrevistado en el Centro Internacional de Congresos, antes de iniciar la instalación de la Coordinación Municipal Contra la Violencia hacia las Mujeres en Mérida, al director de la Policía se le preguntó si se denunciarán penalmente los daños a los monumentos.

“Hasta ahí llegamos”

El comandante Romero Escalante puntualizó que “ya pasamos un informe y hasta ahí llegamos, fue el informe que reprodujeron los medios recientemente, un informe de hechos, no sé si alguna instancia vaya a proceder de alguna manera al respecto”.

El funcionario precisó que, ante todo, lo que sí es un hecho es que este Ayuntamiento ha actuado siempre a favor de las mujeres, “entonces nosotros hasta ahí llegamos”.

Según dijo, descarta que se trate de una situación donde por tratarse de mujeres no habrá sanciones, “fue una situación que se dio y tomarán las medidas adecuadas las instancias que así lo consideren”, pero no precisó cuáles son esas instancias.

Nosotros no ponemos la denuncia como Policía Municipal, no nos toca eso”

Arturo Romero Escalante, director de la Policía Municipal

El director insistió en que se grafitearon los monumentos, fue una manifestación con muchísima gente, todo muy en paz, había muchos policías ahí, en operativos de vialidad más que todo.

Al final, dijo, se dieron esas situaciones por un grupo de muchachas, no todas, incluso mucha gente se retiró cuando vieron que participantes grafiteaban los monumentos.

Movilización morada

Sobre la marcha del #8M, el director policíaco expuso que fue una manifestación con más de 3,000 participantes, que en un momento empezaron a pintar los monumentos.

Creo que la intervención para evitarlo hubiera causado heridos, una situación más grave, apuntó.

“Lo que procuramos siempre es la seguridad de las personas, una intervención así hubiese sido más grave de lo que pudiésemos evitar, por eso se actuó con toda la prudencia”, apuntó.

Indices delictivos a la baja

En cuanto a los índices delictivos en la ciudad, el jefe de la corporación manifestó que han venido a la baja, al término de 2020 y hasta enero de 2021 las cifras arrojan una disminución entre el 43% y 44%, en 2020 no hubo aumento ni siquiera del robo “hormiga”, aunque el año pasado fue cuando se inició la pandemia y prácticamente todo se paralizó.

“Lo que pasa a veces es que algún robo se graba y se viraliza (en internet), entonces empieza a surgir la situación de que eso sucede a cada rato y no es cierto; al contrario, nuestros números coinciden con los que da el Secretariado Ejecutivo y el Inegi, que son instituciones federales, ha habido una reducción (de delitos) en el centro y la ciudad de Mérida”, añadió.

Aunque la zona del mercado principal es la de mayor concentración de gente y hay más movimiento de personal, así como fluido de efectivos, ahí tampoco algún delito se ha disparado: han bajado de 42% a 44% y esos son los números confirmados por el Inegi.

Monumento a la Madre

Al recordarle los reporteros que no es la primera vez que manifestantes realizan pintas en monumentos en la ciudad, el director de la Policía Municipal dijo: “Efectivamente, también pasó en el Parque de la Madre, pero otras instancias tal vez tomen las medidas, no se han considerado cambios en reglamentos o leyes por esto”.

Esa vez hubo denuncias penales. Hasta la fecha no se informa del avance o los resultados de la investigación, o si se cerró ese expediente.

Etiquetas:

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán