La secretaria estatal de las Mujeres

Mérida se convirtió ayer en el primer municipio del Estado en instalar la Coordinación Municipal Contra la Violencia Hacia las Mujeres.

En apoyo de las mujeres se tendrán labores de prevención, protección con atención integral, generación de estrategias, coordinación de procedimientos, sanción y acceso a la justicia.

“Continuamos impulsando el empoderamiento de las niñas y mujeres de nuestro estado y municipio”, dijo en su discurso el alcalde Renán Barrera Concha.

El gobernador Mauricio Vila Dosal, al declarar instalada esta coordinación, manifestó que “hemos logrado que, de acuerdo con el Inegi, Yucatán sea el primer estado del país con mayor percepción de seguridad por parte de las mujeres y, también ocupamos el tercer lugar nacional con menor incidencia delictiva en mujeres, cifra seis veces menor que el promedio nacional”.

En el evento participaron también, como parte de esta coordinación, María Fritz Sierra, secretaria general de Gobierno; María Herrera Páramo, titular de la Secretaría de la Mujer; Patricia Gamboa Wong, directora del Centro de Justicia para la Mujer; Gabriela Aguilar Ruiz, regidora y presidenta de la Comisión de Equidad y Género del Municipio, entre otras y otros funcionarios estatales y municipales.

María Herrera informó que entre los objetivos principales de esta coordinación está la prevención, con el reforzamiento de las acciones de difusión, sensibilización y capacitación que permita a servidoras públicas, agresores, víctimas y sobrevivientes, identificar y eventualmente evitar o desarticular dinámicas de violencias hacia las mujeres por razones de género en los distintos ámbitos y lugares en los que se materializa.

Se busca también colaborar para la construcción de la paz, recuperar espacios públicos seguros y libres de violencia, así como fortalecer lazos de solidaridad.

Además, generar las estrategias municipales que garanticen la atención inmediata ante casos que requieran la intervención de las autoridades para salvaguardar la vida y/o integridad de las mujeres, sus hijas e hijos, y mantener la coordinación para definir e implementar los procedimientos de colaboración en corresponsabilidad operativa y, en su caso, financiera entre instituciones estatales y municipales en materia de prevención, atención y sanción de la violencia contra las mujeres.

Otro de sus objetivos es promover la sanción y el acceso a la justicia, es decir, implementar acciones de vinculación con las “Mesas de Acceso a la Justicia” estatales, que permitan la canalización de casos, y que promuevan y agilicen el acceso a la justicia para las mujeres, sus hijas e hijos.

El gobernador recordó que, en noviembre pasado, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, refrendó su compromiso con esta causa mediante la firma del Acuerdo de acciones estratégicas contra la violencia hacia las mujeres en el estado de Yucatán.

El mandatario añadió que se comprometieron a que todos los institutos y organizaciones dedicados a la protección de la mujer, en los 15 municipios del estado con los índices más altos de violencia hacia las mujeres, suscribieran un acuerdo para realizar acciones englobadas en tres ejes particulares.

El primero es que el gobierno del Estado brindará capacitación a los Ayuntamientos para que desarrollen y promuevan acciones de prevención de la violencia y atención a las mujeres víctimas de esta condición; como segundo eje, acompañamiento en la articulación de acciones de atención y prevención contra la violencia, y el tercer y último eje es exhortar a los Ayuntamientos a fortalecer las instancias municipales de las mujeres, ya sea proporcionándoles una estructura acorde al tamaño de cada municipio o creándolas legalmente mediante acuerdos de sus Cabildos.

“Es así que debo de agradecer al Ayuntamiento de Mérida por no esperar más y poner marcha acciones que den cumplimiento a este compromiso que adquirimos con las meridanas”, dijo Vila Dosal. Señaló que Mérida es el primer Ayuntamiento en instalar esta coordinación como parte de los compromisos a favor de la mujer.

Vila Dosal recordó también que le pidió a la secretaria de la Mujer que instalara la “Agenda estratégica para la prevención, atención y sanción de la violencia contra las mujeres y niñas”, a través de la Estrategia Nacional de Paz y Seguridad.

El alcalde Barrera Concha manifestó que “Mérida siempre ha reconocido el valor y la responsabilidad de la mujer en todos los aspectos, sobre todo su capacidad para saber enfrentar situaciones adversas, comenzando en el hogar y trasladándolas más allá con responsabilidades inherentes a su condición humana”.

“Lo conseguido hasta ahora en el Instituto Municipal de la Mujer se traduce para nuestro Ayuntamiento en una prioridad humana, dada la trascendencia que tiene esa responsabilidad solidaria ante los retos que se enfrentan, especialmente en el tema de la violencia contra la mujer y sus hijos, pero estamos conscientes que falta mucho por hacer”, añadió el concejal.— David Domínguez Massa

Yucatán Acciones

Más de los discursos por la instalación de la coordinación contra la violencia a la mujerTres ejes

El gobernador dijo que se comprometieron a que todos los institutos y organizaciones dedicados a la protección de la mujer, en los 15 municipios del estado con los índices más altos de violencia hacia ellas, suscribieran un acuerdo con tres ejes particulares.

Capacitación

El primer eje es que el gobierno del Estado brindará capacitación a los Ayuntamientos para que desarrollen acciones de prevención de la violencia; como segundo eje, acompañamiento en la articulación de acciones de atención, y el tercero exhortar a los Ayuntamientos a fortalecer las instancias de las mujeres.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán