Se destinarían 100,000 pesos a retirar las pintas en el Monumento a los Montejo
Posibles daños a un antiguo piso en Santa Ana
La restauración de los monumentos a los Montejo y a Andrés Quintana Roo, que fueron pintados en el marco de la marcha por el Día de la Mujer, saldría en más de $100,000, informó el alcalde Renán Barrera Concha.

El Monumento a los Montejo resultó con daños menores en los cuatro lados de su base por las consignas realizadas con distintos tipos de pintura, entre ellas de aerosol que penetra la superficie de la piedra, así que la que recubre la obra tendría que reemplazarse. La restauración tardaría de tres a cuatro semanas y tendría una inversión de alrededor de $100,000.
Piso francés que data del siglo XVIII
En cuando al monumento a Andrés Quintana Roo, en el parque de Santa Ana, la reparación no implicó mayores problemas porque su base es de concreto pintado con vinílica, que es fácil de raspar y pintar de nuevo. El trabajo, de hecho, concluyó el martes 9.
Lo delicado en ese parque, informó el Ayuntamiento, es el probable daño al piso francés que data del siglo XVIII, pues la pintura en aerosol es capaz de penetrar el grano y la textura y adherirse, por lo que se pudiera requerir un trabajo especial de limpieza que saldría en $80,000.
Anterior
En esta ocasión, contrario a la marcha del 28 de septiembre de 2019, la protesta no fue criminalizada por las pintas.
Diferencia
“Uno fue en el marco de una protesta por el tema del aborto; y en el caso del 8M pues un tema en el cual ha habido un creciente clamor de la mujer por detener la violencia en todas sus expresiones”, dijo el alcalde.
