Próximo convenio para promover la participación civil
El municipio es reconocido nacional e internacionalmente por diseñar políticas públicas y programas escuchando a los habitantes, donde esa participación ciudadana nos permite enfrentar los retos de una ciudad en constante crecimiento, aseguró el alcalde Renán Barrera Concha.
De acuerdo con un comunicado, en sesión de trabajo vía digital realizada con la Fundación Konrad Adenauer en México, Barrera Concha acordó con el representante de ese organismo, Hans Blomeier, definir las bases para firmar un convenio de colaboración que agrupe líneas de acción enfocadas en el desarrollo sostenible del municipio.
En la exposición sobre los programas en que interviene la ciudadanía, el primer edil presentó cinco líneas de acción que actualmente están desarrollándose en Mérida, las cuales están dando buenos resultados por el interés de los meridanos en participar en ellas, se indicó.
“En Mérida tenemos cinco líneas de acción enfocadas en fortalecer la democracia en la toma de decisiones”, informó.
Éstas son el intercambio de buenas prácticas en materia de participación ciudadana, la formación cívica y política de jóvenes y mujeres, ambas fomentando la democracia.
De igual manera, el intercambio de buenas prácticas y el fortalecimiento en materia de medio ambiente y desarrollo sustentable, promoción de la economía social de mercado, ambas líneas beneficiando los rubros de economía y sustentabilidad ambiental.
Asimismo, la promoción de la cooperación intrarregional en materia de migración, programa dirigido a la política internacional.
Al respecto, Hans Blomeier señaló que Mérida tiene una agenda de trabajo similar a la de la fundación cuyos ejes están dirigidos a democracia, estado de derecho, economía y sustentabilidad ambiental y política internacional, por lo cual el convenio de colaboración beneficiará sin duda a Mérida.
“Será un gusto trabajar con Mérida, que es reconocida principalmente por su participación ciudadana y acordar programas que sean prioritarios para el municipio”, indicó.
La Fundación Konrad Adenauer es una asociación política alemana que en México trabaja principalmente en el funcionamiento integral del sistema democrático, el fortalecimiento del estado de derecho, la promoción de una economía sustentable con justicia social, así como la política internacional y de seguridad.
Con el propósito de fortalecer relaciones de colaboración y generar estrategias que aumenten la participación ciudadana, en septiembre de 2019 Hans Blomeier se reunió con el alcalde Barrera Concha.
El concejal manifestó interés en hacer sinergia con el organismo, pues con éste se comparten principios y valores relacionados con proteger el municipalismo como la institución más importante de la sociedad y el motor de la ciudad.
En la reunión, el alcalde también propuso, a futuro, trabajar en conjunto con otros presidentes municipales que compartan los retos y la visión que tiene Mérida, para intercambiar experiencias y afinar políticas públicas que sean prioritarias para desarrollar social y económicamente las ciudades.
Además del trabajo que se realiza en la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) que está integrada por 2,400 municipios del país, explicó, queremos compartir experiencias con ciudades que compartan características similares, como número de habitantes y problemas, a fin de colaborar entre todos para la puesta en marcha de políticas públicas que los beneficien de manera simultánea.
Encuentro Alianzas
El alcalde Renán Barrera tuvo una reunión ayer con el representante la Fundación Konrad Adenauer en México.
Motivo de la junta
El desarrollo sostenible municipal será el eje de un convenio.
Efecto multiplicador
“Organizarnos en grupos con intereses en común no solo multiplicaría nuestro esfuerzo a nivel nacional, sino que también nos permitiría ser más efectivos como autoridad municipal”, abundó el concejal meridano.
Meta
A su decir, si los municipios trabajan de manera coordinada en temas comunes que sean de beneficio para sus ciudades y estados, igual se estaría trabajando para lograr un mejor país.
